La recaudación tributaria de 2025 alcanzó los $183,1 billones y registró una caída del 1% en términos reales, según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En diciembre, los ingresos también mostraron una leve baja y totalizaron $16,5 billones.
De acuerdo con el organismo, la variación nominal interanual de la recaudación anual fue del 39,4%, mientras que en diciembre el incremento interanual alcanzó el 27%. Pese a estos aumentos nominales, el desempeño general del año reflejó una contracción en los ingresos.
El crecimiento de la recaudación estuvo impulsado principalmente por el IVA impositivo y el Impuesto a los Débitos y Créditos, el impuesto a las Ganancias a partir de mayores retenciones, los aportes a la Seguridad Social por el aumento de la remuneración bruta promedio y los recursos aduaneros vinculados a las importaciones, favorecidos por el mayor volumen importado y el tipo de cambio.
En sentido contrario incidieron la finalización del Impuesto PAIS en 2025, la caída del Impuesto de Regularización de Activos tras el vencimiento del plazo de adhesión y pago, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales y el impacto decreciente de la moratoria prevista en la Ley 27.743, cuyo efecto se concentró en 2024.
