El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025, dato clave para conocer la inflación del último mes del año y el acumulado anual. Las proyecciones privadas indican que el registro mensual volvería a ubicarse por encima del 2% y que el cierre de 2025 rondaría el 31%, lo que marcaría el nivel más bajo desde 2017.
De confirmarse estas estimaciones, la inflación anual habría descendido más de 80 puntos porcentuales respecto de 2024, cuando alcanzó el 117,8%. Los analistas señalan que el dato anual se ubicaría apenas por encima del 30%, acercándose al mínimo de los últimos ocho años, registrado en 2017, cuando la inflación fue del 24,8%.
En términos mensuales, el dato de diciembre consolidaría la tendencia observada desde septiembre, con registros nuevamente por encima del 2%, un comportamiento que el mercado espera que continúe durante los primeros meses de 2026. En ese contexto, también se aguardan definiciones sobre los cambios metodológicos en la medición del IPC que comenzarán a regir a partir de enero y su eventual impacto en el esquema cambiario.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de proyecciones privadas, la inflación de diciembre se habría ubicado en torno al 2,3%, mientras que la variación interanual habría cerrado por encima del 30%.
Como anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en diciembre el 2,7%, el mismo nivel registrado en septiembre. En el acumulado de 2025, los precios en el distrito porteño subieron 31,8%.
