domingo, enero 25, 2026

Gimnasia sorprendió a Racing y arrancó con una sonrisa el Apertura

Racing tuvo un mal arranque en el Torneo Apertura y cayó en condición de visitante ante Gimnasia, que se hizo fuerte en este inicio de certamen.

Si Racing supuso hasta el último momento que podía empatar el partido y Gimnasia sufrió el final más de la cuenta, fue porque el Lobo no definió en el primer tiempo las situaciones más que propicias que tuvo y porque a ocho minutos del cierre, el arquero Nelson Insfrán quedó colgado del aire cuando salió a cortar un centro de Rojas desde la izquierda y Conechny de cabeza anotó el gol del descuento racinguista. Gimnasia ganó 2 a 1, pero siempre tuvo todo bajo control. A la inversa de Racing, que se desinfló con una tenencia estéril de la pelota, que dio ventajas atrás y al que sus nuevas figuras (Valentín Carboni y Matko Miljevic) no le aportaron soluciones para dar vuelta un partido incómodo al que siempre corrió desde atrás.

El golazo olímpico de Nicolás Barros Schelotto a los ocho minutos del primer tiempo, un zurdazo delicado pero potente desde la derecha que se le metió al arquero Cambeses contra el segundo palo, terminó de definir el perfil del partido. Si Racing tuvo la pelota en los primeros minutos, siguió teniéndola después, pero sin encontrar nunca la profundidad necesaria para llegar al empate. Y si Gimnasia había resuelto apostar a la espera y al contraataque, lo hizo con convicción aún mayor.

Y a tal extremo que, mientras la iniciativa de la Academia se diluyó en la impotencia, el Lobo, con menor posesión pero con los espacios a favor, tuvo dos situaciones muy netas como para haber estirado la diferencia: a los 31 minutos y tras una corrida de Franco Torres, un remate cruzado de Panaro se fue muy cerca del segundo palo. Y a los 45, otra vez se escapó Franco Torres y el disparo de Marcelo Torres entre Cambeses y el primer poste fue manoteado al córner por el arquero racinguista.

Lo más notable del caso fue que Racing puso seis hombres en función ofensiva y casi que no le hizo cosquillas a Gimnasia. Los soltó por los costados a Martirena y Rojas, puso por adentro al debutante Carboni y Vergara, por el medio a Maravilla Martínez y por detrás al otro debutante Miljevic. Pero la pelota nunca le llegó clara a Maravilla, que se cansó de chocar contra los centrales Giampaoli y Enzo Martínez.

Se suponían cambios para el segundo tiempo. Pero a los tres minutos apenas, Gimnasia le aplicó otro martillazo al partido: Marcelo Torres, que anduvo mejor tirándose atrás que en el área, le puso una pelota a Panaro, cuyo centro desde la izquierda Franco Torres mandó a la red con todo el arco libre. Dos goles abajo, el técnico Gustavo Costas demoró poco más en mover el banco: entraron Solari, Zaracho y Conechny y salieron Carboni, Nardoni y Vergara, pero no hubo caso. La pelota siguió corriendo lejos del área local, donde Gimnasia se hizo cada vez más tenaz y concentrado en la espera y la cobertura de los espacios. Mientras tuvo aire y piernas, hasta “Nacho” Fernández, en su retorno al Bosque, hizo el sacrificio.

Un tiro libre de Colombo que Maravilla Martínez pudo cabecear por encima del travesaño y un remate desde afuera del área de Zaracho que dio en el palo derecho y salió fueron las únicas llegadas de un Racing que nunca le encontró la vuelta al partido. Siempre lo corrió de atrás.

El gol de Conechny tras el grueso error de Insfrán le dio a Racing una bocanada de esperanza para los minutos finales. Pero no fue posible. El planteo realista y prudente de Gimnasia, que no fue más allá de lo que podía hacer, le posibilitó un triunfo que lo hará ir con otra cara el miércoles al Monumental. El mismo día en el Cilindro de Avellaneda, Racing ante Central, tendrá que empezar todo de nuevo. El debut en La Plata no le dejó puntos ni certezas.

Más Información