El Concejo Deliberante hace un llamado a respetar la Ordenanza VI N° 18, que prohíbe en los espacios públicos de uso común: arrojar, quemar, incinerar o mantener encendidos cualquier tipo de plástico, cubiertas vehiculares, colchones, prendas de vestir, residuos tóxicos inflamables y, en general, cualquier elemento que pueda dañar a los seres vivos o contaminar el suelo, la atmósfera y el ambiente.
Además, se recuerda sobre las sanciones para aquellos que no cumplan con esta prohibición, subrayando la responsabilidad compartida en la prevención de incendios.
El incumplimiento de esta ordenanza tiene multas que van desde las 400 hasta 1.000 Unidades Fijas (UF). En cumplimiento con la misma, desde agosto del año pasado el valor de la U.F. se actualizó a 1.565 pesos, un monto que equivale al precio del litro de nafta de mayor octanaje, según lo informado por el Automóvil Club Argentino (A.C.A.). La cifra representa el valor vigente al momento del cálculo anual, tal como establece la normativa.
En consonancia, se prohíbe la quema de residuo sólidos, en cualquier espacio público o privado sin la debida autorización, debido a los riesgos que conlleva esta actividad para la salud pública y el ambiente. Sin embargo, en casos específicos de tratamiento de residuos agrícolas, forestales o de emergencias, las autoridades pueden otorgar permisos especiales bajo condiciones muy estrictas, garantizando que se tomen medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación.
La quema genera emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire y representan un riesgo para la salud, generando enfermedades respiratorias y afectaciones a la fauna y flora local. Por ello, se solicita la colaboración de los vecinos para evitar cualquier acción que pueda desencadenar situaciones lamentables y se insta a todos a respetar las ordenanzas.
Para denunciar estas prácticas o informar un foco ígneo activo, se solicita informar a los bomberos voluntarios o al 911 de Emergencias disponible las 24 horas; al 0800 - 000 - 2483 de la Municipalidad o al 3764680021 de la Secretaría de Servicios Públicos, que funcionan de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.
