En medio del debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador misionero Oscar Herrera Ahuad solicitó a sus pares que respeten los turnos de palabra y eviten interrupciones, al explicar que es una persona con discapacidad auditiva y que necesita condiciones específicas para poder seguir las exposiciones.
Durante su intervención, detalló que escucha a través de un dispositivo provisto por la propia Cámara, lo que le permite oír únicamente a quien tiene el uso formal de la palabra. Las intervenciones superpuestas, explicó, le impiden comprender el debate.
“Yo soy una persona con discapacidad auditiva. Escucho a través de un dispositivo que me proveyó esta Cámara y así puedo seguir cada una de las intervenciones. Todas me interesan, pero solamente puedo escuchar la del diputado preopinante; las otras no las puedo escuchar porque me interfieren. Tengo derecho a escuchar, tengo derecho como discapacitado a estar en esta Cámara, porque mi voto también puede cambiar la historia de la Argentina”, expresó.
Herrera Ahuad pidió respeto no solo en términos personales sino también institucionales. “Pido respeto en nombre de todos los discapacitados que puedan estar en este lugar, y que el diputado preopinante, sea del espacio político que sea, tenga la libertad de hablar y decir. Después otro pedirá la palabra y yo también lo podré escuchar”, agregó.
Tras sus palabras, el presidente de la Cámara, Martín Menem, ofreció disculpas en nombre del cuerpo legislativo. “Le pedimos disculpas por no haberle permitido escuchar las opiniones de los demás diputados y les pido que se comprometan a no interrumpirse, para que una persona que puede escuchar a una sola voz pueda hacerlo de manera tranquila. Esto es para todos”, señaló.
