La inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 2,4% en las últimas cuatro semanas. El principal impulso provino de las subas en carnes, producto que también lideró los aumentos de la segunda semana de febrero.
La consultora LCG reportó que en los segundos siete días del mes en curso el precio de los alimentos creció 1%. Si bien hubo una desaceleración respecto de la semana previa (+2,5%), se trató de la segunda cifra más alta desde noviembre.
Analistas ajustan levemente al alza el crecimiento y prevén un dólar por debajo de los $ 40 hacia fin de año
La entidad destacó que "el 70% de la inflación semanal se explicó por el sensible aumento de Carnes (+2,3%)" y que " Verduras compensó parcialmente el efecto" al arrojar una variación negativa del 3,2%.
De este modo, los incrementos promedio de las últimas cuatro semanas se aceleraron por segundo registro al hilo (2,4% contra 1,6% y 0,8%, respectivamente). Las subas que más incidieron al alza en este período fueron las de Carnes (+4,9%) y Verduras (+6,2%). Por el contrario, hubo bajas en los precios de Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y en Lácteos y huevos.
Según las primeras estimaciones privadas, la inflación general de febrero se mantendría por encima del 2%. Las proyecciones se dan teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas energéticas.
La entidad calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepará 2,3%. Por su parte, EcoGo pronostica un 2,7%; además de los ajustes en tarifas, la consultora resaltó los aumentos en el transporte público.
