Desde la dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Posadas señalan un crecimiento en la demanda de atención psicológica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital provincial, siendo la violencia de género, intrafamiliar y consumos las principales problemáticas que se abordan.
Eliana Damore, directora de Salud Mental, explicó a Códigos la red municipal cuenta con 10 CAPS, de los cuales nueve disponen de psicólogos que brindan atención pública y gratuita, principalmente a personas que no cuentan con obra social o recursos para afrontar tratamientos privados.
En ese sentido, remarcó que el primer nivel de atención "permite intervenciones prolongadas y de seguimiento, orientadas a problemáticas que no requieren abordajes de mayor complejidad ni internación, pero sí contención profesional y continuidad en el tiempo".
Damore subrayó que la demanda se incrementa por múltiples vías. Entre ellas, mencionó derivaciones judiciales en casos de violencia familiar, de género o abuso, pedidos de instituciones educativas para evaluación y acompañamiento de niños y adolescentes, y consultas espontáneas de la comunidad.
Para situaciones urgentes, como ideación suicida o episodios de violencia, los CAPS implementan un sistema de “turnos protegidos que garantiza atención en un plazo máximo de cinco a seis días, con derivación articulada a servicios especializados cuando la situación lo requiere", indicó Damore.

La funcionaria también resaltó la diversidad de abordajes disponibles en los centros municipales, que incluyen atención infantojuvenil, acompañamiento en discapacidad, psicopedagogía y profesionales con formación específica en violencia de género y abuso sexual infantil.
Añadió también que "este esquema se complementa con acciones preventivas y comunitarias, como talleres y actividades territoriales vinculadas a la prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables", en una estrategia integral que articula el trabajo municipal con la red provincial de salud mental.
