miércoles, febrero 25, 2026

Argentina pagará u$s33 millones a EEUU para entrenar a los pilotos de F-16

La Argentina pagará más de 33 millones de dólares a Estados Unidos para capacitar a sus pilotos en los aviones F-16 adquiridos a Dinamarca.

El Departamento de Defensa estadounidense confirmó la adjudicación de un contrato a la empresa Top Aces Corp., con sede en Arizona, para entrenar pilotos instructores argentinos. El programa permitirá alcanzar capacidad operativa independiente fuera del territorio continental de EEUU.

Del total, 22 millones de dólares se abonarán durante este año. El entrenamiento se realizará en la Argentina y está previsto que finalice el 30 de junio de 2029, bajo el esquema de Ventas Militares Extranjeras.

En los próximos días, instructores de Top Aces llegarán al Área de Material Río Cuarto, en Córdoba, para iniciar la formación. El proceso se vincula con la compra de 24 F-16 firmada en abril de 2024 por el entonces ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco del reemplazo que realiza Dinamarca de sus F-16 por los nuevos F-35.

La operación fue autorizada por Estados Unidos y contempló la provisión de mejoras tecnológicas y soporte técnico. Los F-16, diseñados en la década de 1970 y en servicio desde 1978, son aeronaves supersónicas reconocidas por su maniobrabilidad y desempeño en combate.

Más Información