El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, oficializó la disolución de MisioPharma S.E. y la integración de su estructura a la Biofábrica Misiones, en el marco de una reorganización del esquema productivo vinculado al desarrollo de cannabis medicinal y biotecnología.
La medida establece la transferencia del personal científico, equipamiento y capacidades técnicas de MisioPharma hacia Biofábrica, con el objetivo de concentrar recursos y consolidar una única plataforma de desarrollo en el sector.
Al referirse a la decisión, el mandatario provincial planteó la necesidad de adaptar el funcionamiento del Estado a las condiciones actuales. En ese sentido, explicó que resolvió avanzar con la disolución de la empresa “para que su personal científico, sumamente capacitado, y sus recursos técnicos se integren plenamente a la Biofábrica Misiones para potenciar su crecimiento”.
Asimismo, sostuvo que la medida responde a un cambio en el contexto del mercado vinculado al cannabis medicinal, donde hoy existe mayor disponibilidad de insumos y alternativas productivas. En ese marco, indicó que “el Estado debe ser dinámico, activo”, y remarcó la importancia de optimizar el uso de los recursos públicos.
El gobernador también subrayó que el proceso permitirá concentrar capacidades en una misma estructura institucional, señalando que el conocimiento desarrollado en la provincia continuará fortaleciéndose “bajo un mismo techo”, con mayor escala operativa y proyección.
Reorganización del esquema productivo
MisioPharma S.E., creada en 2019, tenía como objetivo la producción, industrialización y comercialización de cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos. Su funcionamiento se articulaba con Biofábrica Misiones, encargada de la producción primaria de la materia vegetal, en un esquema integrado dentro del sistema público.
En los últimos años, Biofábrica consolidó su capacidad productiva en el cultivo de cannabis medicinal, con desarrollo tecnológico propio y mejoras en rendimiento, abasteciendo al laboratorio provincial en la elaboración de aceites y derivados.
Con la integración dispuesta, la Provincia centraliza estas funciones en una sola institución, reorganizando el circuito productivo y técnico.
Para dar cumplimiento al proceso, el Poder Ejecutivo dictó el decreto correspondiente que establece los pasos administrativos para la disolución de la sociedad.
En ese marco, se instruyó a la Fiscalía de Estado a constituirse en la sede social el próximo 16 de abril de 2026 a las 9 horas, con el objetivo de formalizar la disolución por voluntad del socio único y avanzar en el cierre ordenado de la entidad.
