El sector mandioquero de Misiones obtuvo este lunes un beneficio transitorio que suspende el cobro del canon por el aprovechamiento del recurso hídrico. El acuerdo fue firmado en la Municipalidad de Puerto Rico entre Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE) y las empresas y cooperativas nucleadas en la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera.
La medida regirá desde el 1 de septiembre de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, período durante el cual los establecimientos que adhieran al acuerdo no deberán abonar el canon correspondiente al uso del recurso hídrico. El beneficio tendrá carácter excepcional, individual y condicionado al cumplimiento de los compromisos establecidos.
La reunión surgió a partir de un planteo realizado por empresarios del sector al intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, quien comprometió en las gestiones a otros intendentes de la zona y al diputado provincial Alejandro Arnhold. El legislador de Capioví trasladó la inquietud al presidente de AMSE, Hernán Corrales, quien posteriormente mantuvo una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua.
Según se informó, el mandatario provincial dio la directiva para avanzar con el cese transitorio del cobro durante 15 meses, mientras se trabaja en una nueva ley que permita reformular el régimen vigente y alcanzar a otros sectores pequeños y medianos de la economía misionera.
El acuerdo establece que cada empresa o cooperativa deberá adherir individualmente para acceder al beneficio. A cambio, los establecimientos asumirán el compromiso de realizar un uso racional y eficiente del agua, evitar pérdidas y consumos innecesarios y avanzar, cuando sea técnica y económicamente posible, en sistemas de recuperación, recirculación y reutilización del recurso.
Además, AMSE y la Cámara conformarán una mesa de trabajo y seguimiento para evaluar el desarrollo del acuerdo, promover buenas prácticas y analizar mejoras en el aprovechamiento hídrico dentro de los procesos productivos. El incumplimiento de las condiciones podrá derivar en la exclusión individual de un establecimiento del régimen.
La medida se suma a otro beneficio para la cadena productiva de la mandioca: la ley aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, por iniciativa del diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, que redujo al 10,5% el IVA para los productos derivados de la mandioca.
Con este nuevo acuerdo, el sector mandioquero suma un alivio transitorio en sus costos productivos mientras la Provincia avanza en una revisión de la normativa vinculada al uso del recurso hídrico y busca establecer un nuevo esquema que beneficie a las pequeñas y medianas actividades económicas de Misiones.



