Alertan que casi 900 mil argentinos tienen sus deudas en agencias de cobranza

Casi 900 mil personas en Argentina tienen sus deudas en manos de agencias de cobranza, en un escenario marcado por el crecimiento de la morosidad de los hogares. En julio, 882.173 deudores registraban compromisos financieros transferidos a empresas especializadas en recuperar créditos, según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) elaborado con datos del Banco Central.

Estas compañías adquieren a bancos y otras entidades créditos con dificultades de cobro por una fracción de su valor y posteriormente intentan recuperar el dinero de los deudores. De acuerdo con el relevamiento, 11 entidades —entre estudios de cobranza, fondos de inversión y fideicomisos— concentran el 15% de los deudores morosos y el 9,6% de las líneas de crédito irregulares.

Pese al número de personas involucradas, esas carteras representan solamente el 3,6% del monto total en mora. El negocio consiste en obtener una diferencia entre el precio pagado por los créditos considerados de difícil recuperación y el dinero que finalmente logran cobrar.

El crecimiento de las deudas derivadas a agencias ocurre en paralelo con un deterioro de los indicadores crediticios. Durante el último año, la cantidad de personas sin atrasos cayó en 887.010, mientras aumentaron con fuerza los casos de incumplimientos prolongados.

Los deudores con atrasos de entre seis meses y un año aumentaron en 536.899 personas, mientras que quienes acumulan más de un año sin cumplir con sus obligaciones crecieron en 1.298.950. En términos interanuales, ambos segmentos registraron incrementos del 63% y 60%, respectivamente.

Los datos del Banco Central muestran además que la morosidad de los créditos destinados a las familias llegó al 12,9% en julio, frente al 5,6% registrado un año atrás. En ese contexto, el IAG calculó que 3,4 millones de personas son consideradas “irrecuperables” por acumular atrasos de un año o más; dentro de ese grupo, la mitad mantiene una deuda total de $77.900 o menos.

Más Información