La rápida acción de la Policía de Misiones permitió detener a Daniel F., alias “Pelé”, y Alisson Henrique F., investigados como los autores materiales del ataque. El trabajo de Inteligencia de Frontera y el intercambio permanente con las fuerzas brasileñas permitió establecer sus vinculaciones con Os Tauras y Os Manos y reconstruir numerosos registros policiales y judiciales por narcotráfico, amenazas, receptación, hurtos y otros delitos. Ahora se profundiza el cruce internacional para determinar si alguno mantiene pedidos de captura u órdenes de detención vigentes en Brasil.
La investigación por el homicidio de Fernando Matías Rodríguez (27) en San Vicente no se detuvo con la captura de los principales sospechosos. Una vez identificados, la Policía de Misiones activó los canales de intercambio que mantiene con sus pares brasileños y comenzó a reconstruir el historial de los dos hombres que habrían llegado hasta la localidad antes del ataque.
La información recibida permitió establecer que ambos acumulan numerosos registros policiales y judiciales en Rio Grande do Sul, algunos vinculados a estupefacientes y otros delitos. Los investigadores misioneros trabajan ahora junto con sus pares brasileños para precisar cuántas de esas intervenciones derivaron efectivamente en causas penales, cuáles tuvieron condena y si actualmente existen órdenes de detención o pedidos de captura pendientes contra alguno de ellos.
Según los datos aportados por las fuerzas de Brasil, Daniel F., alias “Pelé”, se declaró vinculado a Os Tauras durante una detención en Pelotas en 2024. En tanto, Alisson Henrique F. registra un extenso historial de intervenciones y estuvo alojado en Santa Rosa en una área penitenciaria identificada por criminales de la facción Os Manos.
Ambas son facciones criminales con actuación en Rio Grande do Sul. Investigaciones brasileñas relacionan a estas estructuras principalmente con el narcotráfico y otros delitos. La cooperación entre ambos países ya permitió anteriormente que la Policía de Misiones localizara en territorio provincial a prófugos vinculados con Os Manos y posteriormente los entregara a las autoridades brasileñas.
El avance vuelve a poner en valor el trabajo de los Agentes de Inteligencia de Frontera, área creada por la Jefatura de Policía, y los operativos e intercambios de información que la fuerza misionera mantiene de manera permanente con sus pares del vecino país. Ese esquema permite cruzar identidades, antecedentes y movimientos y actuar rápidamente ante personas buscadas o vinculadas a investigaciones que atraviesan la frontera.
En San Vicente, esa capacidad se combinó con el trabajo investigativo local. Las cámaras permitieron reconstruir los movimientos posteriores al homicidio, identificar vehículos y orientar un despliegue que terminó con los principales sospechosos detenidos pocas horas después.
La pesquisa intenta establecer ahora qué relación mantenían los brasileños con Rodríguez y qué los llevó hasta San Vicente. En la escena fueron secuestrados 101,4 gramos de cocaína, una balanza de precisión, $87.200, teléfonos celulares y otros elementos, por lo que también intervino la Justicia Federal y se analiza una posible conexión del crimen con actividades vinculadas al narcotráfico.
Así, mientras avanzan las pericias sobre armas, teléfonos, cámaras y vehículos, la cooperación con Brasil abre otro frente: determinar completamente el perfil criminal de los detenidos y establecer si, al momento de ser capturados en Misiones, alguno de ellos también era requerido por la Justicia brasileña.



