Voces en la Selva celebrará diez años de formación musical con tres jornadas de conciertos gratuitos en Posadas

El Parque del Conocimiento será sede, del 22 al 24 de octubre, de una nueva edición del festival Voces en la Selva, que reunirá a coros, orquestas y solistas de Argentina y Paraguay. El encuentro celebrará el décimo aniversario de la Escuela de Canto Coral y del Programa Late, con presentaciones artísticas y talleres abiertos al público.

La octava edición del Festival Internacional de Música Coral y la cuarta del Festival de Coros y Orquestas Infanto Juveniles se desarrollarán durante tres días en distintos espacios del Parque del Conocimiento. La propuesta, coordinada por el Área de Educación y Extensión Artística, convocará a agrupaciones de Misiones, Corrientes, La Plata y Paraguay, con una programación que combinará conciertos, actividades formativas y encuentros entre músicos de diferentes generaciones.

Este año, el evento tendrá como eje los diez años de trayectoria de la Escuela de Canto Coral y del Programa Late, dos iniciativas dedicadas a la formación artística. La celebración reunirá a integrantes actuales y antiguos participantes, quienes compartirán escenario para recuperar canciones, personajes y producciones desarrolladas durante la última década. Entre los invitados estará Fernando Tomé, director principal invitado del Coro Polifónico Nacional y titular del Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata.

Tres jornadas de música coral y orquestal

La programación comenzará el jueves 22, a las 9:30, con las actuaciones del Coro del Colegio de Médicos de Misiones, los elencos CEMU de las escuelas N.º 106 y 110, el Coro Musing 795 de las escuelas N.º 346 y 445, el grupo vocal de La Sala y el Coro Estable de Niños de la Escuela Superior de Música. Por la noche, desde las 19, el Teatro Lírico recibirá al Coro Estable del Parque del Conocimiento y al Coro Juvenil de la UNLP, además de un homenaje al rock nacional de los años 80.

El viernes 23, a partir de las 19, continuarán las actividades con la participación del Coro del Instituto Combate Mbororé, el Conjunto Juvenil de Violines del Parque del Conocimiento, la Orquesta Juvenil Crescendo de la Escuela Superior de Música y la Orquesta Juvenil Compañía de Jesús. La segunda jornada estará dedicada especialmente a las agrupaciones juveniles, con propuestas instrumentales y vocales que reflejan el trabajo de formación desarrollado en distintas instituciones.

El sábado 24 se sumarán el Instituto de Artes Musicales Alba Álvarez y el Coro Infanto Juvenil de la Gobernación de Itapúa, de Paraguay, junto con solistas de piano y canto de ambos países. También participarán el Ensamble Coral Apóstoles, el Coro Alegría, el Coro Amigos del Agua de Corrientes, el Coral Arasy de la Municipalidad de Posadas y la Orquesta de Acordeones del CEMU de Aristóbulo del Valle.

Un cierre especial por los diez años

La clausura se realizará el sábado desde las 19 en el Teatro Lírico, con las presentaciones del Coro Juvenil de la UNLP y del Coro de Iniciación del Parque del Conocimiento. Posteriormente, la Escuela de Canto Coral y el Programa Late protagonizarán un concierto aniversario junto a Los Piepe, que recuperará fragmentos de las operetas “El viaje de Juan Gaviota”, “Los Frankenstein y el Ciego de Lacey” y “El extraño sueño de Abedul”, además de canciones de “Canciones con sabor a tierra” y escenas de teatro rítmico.

Talleres gratuitos y modalidades de ingreso

La propuesta formativa incluirá dos talleres simultáneos el sábado 24, de 9 a 11. En el Teatro de Prosa, Fernando Tomé dictará “Coro profesional frente a coro formativo”, destinado a directores corales, docentes de música y coreutas avanzados. En la Capilla de Prosa, el Grupo Late ofrecerá “Música en movimiento”, una capacitación sobre percusión corporal dirigida a participantes de entre 10 y 15 años, profesores y responsables de agrupaciones infantiles.

Todas las actividades serán gratuitas, con organización del Gobierno de Misiones a través del Área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento. El acceso a los conciertos será por orden de llegada, mediante números que se entregarán una hora antes de cada función. Para participar de los talleres, las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected].

Más Información