En una lucha constante en favor de los misioneros, el gobernador Hugo Passalacqua y los mandatarios del Norte Grande, han reclamado al Gobierno nacional una tasa diferencial para zonas cálidas. Finalmente, en respuestas a estas demandas, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, amplió los bloques de consumo eléctrico subsidiable para las provincias del Norte. La medida alcanza a usuarios residenciales de 15 provincias del Norte Grande, entre ellas Misiones, que ahora podrán acceder a un régimen que contempla la demanda de refrigeración que imponen las altas temperaturas en los meses de verano. La medida alcanza a alrededor del 70 % de las familias misioneras, entre ellas las usuarias de las cooperativas.
La Nación amplió los bloques de consumo eléctrico con bonificaciones para las provincias del Norte Grande, a través de un régimen diferencial para las zonas cálidas y muy cálidas del NEA y el NOA. La medida responde a un reclamo histórico de Misiones y otras provincias de la región para corregir las asimetrías energéticas. La demanda fue ratificada en agosto, durante la 24.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se realizó en Posadas y tuvo al gobernador Hugo Passalacqua entre sus principales impulsores. El régimen contempla las condiciones particulares de la región, como las altas temperaturas y, en el caso de Misiones, la falta de acceso a una red de gas natural.
Así, el gobernador Passalacqua consiguió que Nación reconozca a Misiones como zona muy cálida, es decir que finalmente se entiende que usar un ventilador o un aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad.
En sus redes sociales, el gobernador expresó: “Tras meses de gestión y de sostener firmemente nuestra postura, celebro que finalmente se haya oficializado el nuevo Régimen Diferencial de Energía para Zonas Cálidas a partir de noviembre”.
”Este es un logro de todos los misioneros, que nació como un reclamo formal que llevamos a Nación en la Cumbre de Gobernadores del Norte Grande, y que desde el Gobierno provincial defendimos incansablemente tocando puertas y fundamentando técnicamente cada presentación”.
Más consumo eléctrico para el norte
De acuerdo al Gobierno nacional, a través de la Resolución N° 300/2026 se amplió el tope de consumo de energía eléctrica que recibe tarifa bonificable en las zonas bioambientales de mayor calor del país, de modo de contemplar la mayor demanda de refrigeración que imponen las altas temperaturas durante buena parte del año. Los hogares de las zonas muy cálidas pasaron a contar con un bloque de 500 kWh por mes entre noviembre y abril, mientras que los de las zonas cálidas accedieron a 300 kWh mensuales durante todo el año, con un refuerzo a 370 kWh en los meses de mayor demanda —diciembre, enero y febrero—. Sobre ese bloque se aplica la bonificación vigente, focalizada en los hogares vulnerables a través del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
En ese marco, Passalacqua aclaró que “con esta resolución, se amplía de forma sustancial el consumo eléctrico con tarifa subsidiada para los hogares misioneros”. Entonces, en Misiones, de noviembre a abril, el consumo alcanzado por el subsidio será de hasta 500 kilovatios hora, y de mayo a octubre, el límite será de 300. Todo el consumo que pase esos topes se pagará a tarifa plena.
¿Qué significa ésto para los misioneros? Que la factura de luz va a tener un costo mucho menor justo cuando más se necesita, es decir, en los meses de calor, para beneficio del 70 % de las familias.
Finalmente Passalacqua resaltó que: “Misiones es históricamente la provincia más postergada por el poder central en materia energética: sin acceso a la red de gas natural, no podíamos seguir pagando la luz como si fuera un bien de lujo. A través del diálogo como herramienta y con firme convicción federal, ahora logramos este alivio clave para el bolsillo, que alcanzará a más del 70% de las familias misioneras”.
La medida alcanza a 2.371.941 usuarios residenciales de 15 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La adecuación se definió sobre la base de criterios técnicos y objetivos —la información elaborada por CAMMESA sobre el comportamiento de los consumos residenciales en períodos de altas temperaturas y la clasificación bioambiental de la norma IRAM 11603, que no se modificó— y respondió a las presentaciones efectuadas por diversas provincias y entidades de la región.
Subsidios eléctricos: cómo solicitar el beneficio
Desde Energía de Misiones, resaltaron que a partir de las gestiones del gobernador Hugo Passalacqua, la provincia logró avanzar ante Nación en el reconocimiento de las particularidades de nuestra provincia como zona muy cálida dentro del esquema de subsidios eléctricos, con un beneficio diferencial que comenzará a aplicarse a partir de noviembre.
Cabe destacar que este beneficio también incluye a los usuarios de las cooperativas.
Por ello, la empresa misionera recomienda a los usuarios revisar si cuentan actualmente con el subsidio nacional vigente. En la factura de Energía de Misiones se debe buscar la leyenda CON SEF o SIN SEF. En caso de figurar SIN SEF, se puede consultar el estado del subsidio en el sitio oficial de Nación (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) y, según corresponda, realizar la inscripción o solicitar una revisión.
Cabe recordar que el subsidio eléctrico es otorgado por el Gobierno nacional. La Secretaría de Energía de la Nación define las categorías y los tiempos de procesamiento de las solicitudes. Energía de Misiones no tiene la facultad de acelerar ni modificar esos procesos.
