El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estimó que 2.500.000 personas se vieron afectadas por el temporal del viernes en Asunción y el área metropolitana. Reiteró su deseo de que el Gobierno declare emergencia nacional.
La Municipalidad de Asunción llevó a cabo este sábado por la mañana una conferencia de prensa presidida por el intendente Mario Ferreiro, luego del devastador temporal que inundó el viernes por la tarde varias zonas de la capital y el área metropolitana.
El intendente reiteró su interés, de que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez declare una emergencia nacional para poder contar con recursos adicionales e incluso ayuda internacional para lidiar con los estragos de la fuerte lluvia que afectó ayer al departamento Central y a varios otros puntos de todo el país, además de la emergencia vial declarada días antes.
El jefe comunal estimó que unas 2.500.000 personas en Asunción y otras nueve ciudades de Central se vieron afectadas por el fenómeno climático.
“El gran problema fue la acumulación muy veloz de agua en muy poco tiempo, más de 70 milímetros en 90 minutos”, señaló el intendente, citando datos de la Dirección Nacional de Meteorología.
Resaltó que prácticamente los 68 barrios de Asunción se vieron afectados por el temporal del viernes.
Ferreiro señaló que el hecho de que Asunción cuenta con cobertura de desagüe pluvial para solo el 22% de su territorio es solo una parte del problema, atribuyendo las inusitadas inundaciones también a arroyos que traen caudales de agua desde otros municipios y la obstrucción de sumideros por basura arrojada por la ciudadanía.
Fuente: ABC