La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.
La devaluación volvió a golpear la economía de los argentinos y a generar una pérdida significativa de la capacidad de compra. Luego de las PASO, la devaluación generó el incremento de hasta 30 por ciento en alimentos y entre 7 y 20 en medicamentos en pocas horas. Insumos como vendas, telas adhesivas, gasas, sondas y jeringas ascendieron a 30 por ciento en las farmacias.
Los jubilados y pensionados se encuentran excluidos en el paquete de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para intentar mitigar el efecto de la devaluación. Desde la Anses la propuesta para ellos sugiere un bono de 2 mil o 3 mil pesos y el eventual adelanto del aumento de haberes previstos para diciembre. Pero los bonos están lejos de equiparar los puntos que perdieron con la nueva fórmula de la Reforma Previsional sancionada en diciembre de 2017.
(Fuente: MinutoUno)
F.B.
