Al menos 52 ex guerrilleros de las FARC fueron asesinados en 2019, según un informe publicado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
“Desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016), la Misión verificó 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio”, detalló el organismo en un comunicado difundido anoche, acerca del informe del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Los departamentos donde más ocurrieron estos crímenes son Cauca (28), Nariño (20), Antioquia (19), Caquetá (17), Norte de Santander (13), Putumayo (10), Valle del Cauca (8) y Meta (7).
“Las mujeres ex combatientes y los hijos de ex combatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso”, agregó la información.
Por otra parte, el informe señaló que “los atentados contra líderes sociales y defensoras y defensores de los derechos humanos siguen siendo motivo de gran preocupación”.
T.