A casi un mes de los incendios en la Patagonia contuvieron el fuego en la zona de Aluminé

El incendio en el departamento neuquino de Aluminé fue “contenido”, según informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié. En esa zona murieron dos tripulantes de un helicóptero hidrante mientras combatían el fuego a finales del mes de diciembre. Sólo permanece activo el foco ígneo en el complejo lago Martín, en la zona de Bariloche.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que “el incendio en el departamento neuquino de Aluminé, ha sido contenido. Allí trabajaron 47 brigadistas desplegados por el SNMF y operaron tres aviones hidrantes y tres helicópteros, recursos enviados por Nación a solicitud de la provincia”.

“También fue contenido el foco ígneo en las cercanías de Puerto Madryn, Chubut, en donde operan dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF. En tanto, el foco de la zona de Tehuelches, en la misma provincia, permanece controlado”, detallaron.

Además, en Río Negro continúa controlado el foco ígneo del departamento de Avellaneda; mientras que el del complejo lago Martín, en la zona de Bariloche, permanece activo. “El SNMF mantiene allí sus esfuerzos, en coordinación con la Administración de Parques Nacionales (APN) y otros organismos nacionales y provinciales comprometidos mediante múltiples recursos. En tal sentido, trabajan 50 brigadistas convocados por el SNMF y APN, tres aviones, tres helicópteros, cinco autobombas, un camión de comunicaciones, una retroexcavadora y dos embarcaciones”, agregaron.

El fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el martes 7 de diciembre. Desde el Gobierno habían expresado que los incendios en la Patagonia están asociados al cambio climático.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente planteó que “hay un escenario de una sequía enorme, que ya hace dos años está afectando la totalidad del país, y que en el caso de la Patagonia Andina está acentuada porque no hubo prácticamente nieve durante el invierno”.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información