martes, octubre 4, 2022

“A pesar del panorama nacional complicado Misiones bate récords con el turismo”

Desde el comienzo del 2022 la provincia vive un auge en materia turística que todavía no tocó su techo. La tendencia se volvió a demostrar en la primera quincena de julio con un impacto económico de más de 680 millones y una ocupación hotelera promedio del 85%, con picos del 100 por ciento en Posadas gracias a la llegada del Turismo Carretera.

En el segundo semestre Misiones tiene prevista la realización de varios eventos para atraer a turistas de la región. Hay optimismo y se espera que la cifra de visitantes llegue a los números de la prepandemia.

Así lo marcaba el ministro de Turismo, José María Arrúa en su paso por el programa Códigos en la Tele. En el primer tramo de la entrevista, se refirió al boom turístico que produjo la llegada del TC en la capital provincial.

El funcionario estimó que más de 40 mil personas visitaron el Autódromo Rosamonte de Posadas. Llegaron fanáticos de la categoría desde Brasil, Paraguay y de toda Argentina, con un derrame de alrededor de 70 millones de pesos solo en Posadas.

“EL TC tuvo un gran impacto en lo que fue hotelería, con una ocupación de alojamientos del 100%. También se vieron beneficiados sectores como los de la gastronomía, supermercados, estaciones de servicio, verdulerías, carnicerías, entre otros. Se generó un gran movimiento en general”, añadió.

A su vez, recordó Arrúa que en el 2021 -por la pandemia- el aforo para el TC fue de solo 3 mil personas y este año más de 40 mil lo pudieron presenciar. “Es bueno que la provincia esté recuperando la normalidad en lo que respecta al turismo. Pronto tendremos el TC 2000 en Oberá, luego vendrá la carrera del Yabotí que tendrá más de 2.500 participantes. Somos muy optimistas en lo que respecta a esta segunda quincena de julio y lo que vendrá después”, subrayó.

En lo que respecta los números generales de la provincia durante la primera quincena de julio, el gasto promedio fue de 680 millones de pesos, con ocupación hotelera de 85%.

Turismo interno

Arrúa remarcó que el turismo interno mantiene buenos números en la pandemia, con un porcentaje del 40%. Si bien durante la pandemia ese número llegaba al 80%, antes de la llegada del Covid-19 al mundo, apenas se alcanzaba un 15 por ciento de misioneros viajando dentro de la provincia.

Sobre los alojamientos complementarios explicó que se habilitan cuando se llega al 100 por ciento de la ocupación. “Pasó en Posadas, suele suceder en Iguazú, se fiscaliza los espacios y se habilitan solo por ese tiempo”, aclaró.

Por otra parte, el ministro comentó que “nosotros desde el turismo lo que intentamos es traccionar dólares. Los precios dentro de las plataformas digitales están mayormente en esta moneda. En este segundo semestre vamos a recuperar el turismo internacional en el mismo volumen que había en 2019”.

Por ello, “pedimos a las agencias que las cinco noches que arman en el paquete para el turista de afuera sean en Misiones y no dos acá y las otras en Brasil y Paraguay”.

Luego, expuso que “hay un tambaleo económico nacional y nosotros estamos en el medio, esperemos que esto sea temporal. Lo bueno es que el turista nacional elige viajar por Argentina en vez de irse afuera”, aseveró.

Avances en las obras del aeropuerto de Posadas

Arrúa acentuó que las obras de remodelaciones en la terminal aérea de la capital provincial “avanzan a buen ritmo”. Esperan que todo se desarrolle en tiempo y forma para que el 15 de septiembre esté lista la pista y otros detalles nuevos.

“El aeropuerto estará habilitado para vuelos internacionales. Sube un target de la categoría que estaba antes, eso será bueno para la ciudad”, puntualizó.

Realidad política nacional y financiamientos

“La política nacional está brava y difícil, con varios actores disputándose el poder con la gente en el medio. En Misiones hay un Gobierno que busca cuidar el bolsillo de los misioneros, con por ejemplo el Ahora Canasta. Nos estamos ocupando de las cosas importantes, pero también de las pequeñas”, sostuvo Arrúa.

El funcionario también se refirió al convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de Nación, con el que Misiones avanza en el desarrollo de nuevas obras para remodelación y puesta en valor de más atractivos turísticos, con una inversión cercana a los $ 600 millones.

El acuerdo tiene por objeto iniciar un proceso de colaboración, a fin de llevar a cabo proyectos de obras en el Parque Provincial Urugua-í (Andresito); Parque Provincial Teyú Cuaré (San Ignacio); Parque Provincial Araucaria (San Pedro); Parque Municipal Gruta India (Garuhapé); y el Centro de Informes en Balneario Costa sur (Posadas), explicó el titular de la cartera de Turismo.

Panorama político en Misiones

Por último, el funcionario respondió a la consulta sobre la realidad política de la provincia. En ese sentido, elogió al diputado provincial y ex gobernador Hugo Passalacqua, quien según una encuesta es el político con más intención de voto de cara a las elecciones del próximo año.

“Hugo es un referente, todo este tiempo estuvo acompañando al gobernador Oscar Herrera Ahuad durante su gestión, aportando su experiencia. Más allá de los nombres de los candidatos la Renovación busca seguir con su norte claro y su manera de pensar la política”, ponderó.

Además, Arrúa negó que le hayan ofrecido una candidatura para competir en los comicios del 2023. “Mi objetivo es fortalecer el turismo en la provincia, no estoy pensando en otra cosa”, aclaró.

Artículos relacionados

Más Información