En la tarde de este lunes, se rubricó el convenio para la implementación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Así, en videoconferencia, se garantizó con este documento la llegada de fondos para los proyectos barriales. La iniciativa en Misiones beneficiaría a 268 barrios emergentes en los que viven unas 50 mil personas según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
El mandatario provincial agradeció la posibilidad de acceder al programa y afirmó que “es el cumplimiento de la palabra de la gestión federal de los recursos que hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. También, aseguró que la firma permitirá “llevar los mecanismo licitatorios con los recursos humanos de la provincia y con las diferentes organizaciones sociales que operan y trabajan en Misiones. Para nosotros es muy importante, porque demuestra la confianza en la autonomía de las provincias”. Asimismo, valoró la posibilidad de que se descentralice la gestión “y que nosotros podamos cumplir con las obligaciones de trabajo y de responsabilidad que nos compete en el convenio”.
En el mismo aspecto, el ministro Arroyo expresó que “creemos que es la Nación la que articula, transfiere recursos, pone en marcha líneas, pero en concreto, quienes definen las prioridades son las provincias”, y destacó el buen trabajo con Misiones en las principales líneas del ministerio nacional, que se enfocan en el programa Potenciar Trabajo, la urbanización de los barrios populares, y la primera infancia.
En la videoconferencia realizada desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer y el delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rolando Roa.
El convenio firmado
El convenio se suscribió hoy a los efectos de generar relaciones de cooperación y coordinación para la implementación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares. Sus fondos llegarán a través de un contrato de préstamo suscripto entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo. De esta forma, la provincia tendrá a cargo el manejo de los recursos que serán destinados a los proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscriptos en el RENABAP.
Específicamente, se trata de un financiamiento no reembolsable para la ejecución de proyectos de integración social y urbana de los barrios populares localizados en Misiones comprendidos en el RENABAP. Los trabajos deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.