Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron bajas generalizadas este lunes, en una rueda mayormente negativa para los mercados globales, después de que una serie de indicadores económicos chinos mostró un desplome inesperadamente brusco en el motor del crecimiento global, a lo que se sumaron las tensiones geopolíticas en Afganistán.
Durante el feriado en Argentina, los ADRs en el exterior volvieron a presentar un comportamiento débil dado que todavía deben soportar los ruidos políticos -crecientes en medio de la campaña electoral- y las marcadas preocupaciones por las últimas medidas cambiarias, sin soslayar el día negativo para los mercados emergentes.
Entre las principales caídas de los ADRs de empresas argentinas aparecieron Telecom (-4,6%); Corporación América (-4,1%); Mercado Libre (-3,1%); Grupo Supervielle (-2,9%); Loma Negra (-2,6%); y Pampa Energía (-2,6%). Las únicas excepciones del día fueron Edenor (+4,1%); Globant (+1,6%); y Bioceres (+1,2%).
Operadores comentaron que las últimas medidas cambiarias pesaron sobre el ánimo inversor, más allá de coyuntura global. "La primera reacción entre los agentes tras las mayores restricciones cambiarias ha sido paralizar la operatoria, y de ahí la fuerte reducción del volumen, a la espera de mayor claridad sobre el alcance y las implicancias", dijo un especialista.
De todos modos, más allá de las nuevas restricciones, y la incertidumbre que despiertan a corto plazo, lo más relevante estratégicamente continúan siendo los desafíos a encarar que se siguen acumulando para el post elecciones. "Además de un acuerdo con el FMI se deberán alcanzar rápidos consensos para promover convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, todo ello en un delicado contexto", agregó el analista.
Bovespa, en mínimos desde mayo
Datos decepcionantes sobre la actividad económica en China y el empeoramiento de las perspectivas de inflación y tasas de interés en Brasil llevaron al Bovespa a mínimos desde principios de mayo este lunes, en una sesión en la que la moneda local también bajó a mínimos desde el quinto mes del año.
El principal índice bursátil de Brasil cedió 1,7% a 119.025,33 puntos, el nivel más bajo desde el 4 de mayo.
Las acciones de empresas exportadoras de materias primas metálicas, firmas con deuda muy sensible al dólar, que subieron, o el alza de las tasas de interés internas, fueron las que más pesaron sobre el índice.
En tanto, el real cerró por encima de las 5,28 unidades por dólar, presionado por la fortaleza de la moneda estadounidense en el exterior y por el clima recurrente de inestabilidad político-fiscal en el país. El real al contado perdió un 0,67% a 5,2812 unidades por dólar, el nivel más bajo desde el 26 de mayo (5,3127 unidades por dólar).
