Según los expertos, este producto daña la barrera cutánea y aumenta las chaces de sufrir hongos.
Aunque para muchos sea imposible de imaginar la ducha sin jabón, un estudio científico reveló que su uso es dañino para la piel y que bañarse solo con agua es más beneficioso para la salud.
La investigación realizada por la Universidad técnica de Múnich, en Alemania y liderada por la jefa de la Clínica de dermatología y alergología de Biederstein, la Dra. Bernadette Eberlein, descubrió que bañarse con jabón y geles de ducha disuelve las grasas protectoras de la piel.
El agua por sí sola puede dañar la barrera cutánea, explicó la Dra. Eberlein y agregó que sumado al uso de jabones, la situación puede agravarse. Si bien estos productos de limpieza ayudan a eliminar el polvo, sudor y piel muerta, no son la mejor opción para cuidar la piel.
En este sentido, la especialista en dermatología señaló que ducharse sólo con agua es más beneficioso para la salud porque ayuda a preservar las grasas y microorganismos naturales de la dermis volviéndola más resistente a las influencias externas. Además, evita que se necesiten cremas cutáneas después del baño.
¿Cómo elegir el jabón correcto?
Para aquellas personas que todavía no están dispuestas a dejar el jabón en la ducha, la Dra. Eberlein dio una serie de consejos a tener en cuenta para elegir productos naturales que no dañen la piel y ayuden en la limpieza.
Según la líder del estudio, es fundamental usar jabones de origen ecológico con tensioactivos a base de azúcar o coco. Además, es muy importante que el pH de estos artículos sea cercano a 5, para que no disuelva las grasas naturales de la piel.
Por otro lado, es recomendable evitar los jabones o geles de limpieza con fragancias, colorantes, conservantes y también aquellos que son alcalinos, porque dañan el manto ácido que protege la barrera cutánea y provocar la aparición de hongos, virus y bacterias.
D26