martes, octubre 4, 2022

Adolfo Safrán: “Gasoducto, zona especial aduanera y una coparticipación indigna son deudas de Nación con Misiones”

El discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que marcó el inicio de otro período de sesiones en la Cámara de Representantes de la provincia, dejó muchos puntos y definiciones que abordar. En su presentación del informe administrativo de gestión el mandatario consideró al año como un período de transición, recuperación y consolidación.

En este sentido hubo una batería de anuncios que se pondrán en marcha en las próximas semanas, en los que se destacan una nueva ventana jubilatoria, moratoria previsional, y un fuerte desembolso de miles de millones de pesos para el sector agroindustrial, entre otros programas. También insistió en que no se abandonarán los reclamos a Nación en materia de gasoducto, coparticipación, obras, zona especial aduanera y otras compensaciones.

Para dar más detalles sobre lo expuesto habló con Códigos el ministro de Hacienda la provincia, Adolfo Safrán. El hombre de “los números” del Gobierno misionero especificó algunos puntos de los anuncios, pero, sobre todo, ponderó el desarrollo económico de la tierra colorada y sus políticas públicas.

“En su discurso el Gobernador enfatizó la fortaleza económica que tiene Misiones por sobre otras provincias, dando cuenta que presentamos indicadores muy contundentes que han generado un desarrollo que nos posiciona como una economía de avanzada, más allá de todas las limitaciones e inconvenientes propios de la macroeconomía nacional”, dijo el funcionario.

Según datos oficiales, Misiones es la primera provincia del NEA que más exporta y más trabajadores privados tiene. “Esto no es casualidad, porque se da en el marco de una sinergia público-privada que favorece a que vengan inversiones y se generen puestos de trabajo, además del empresario misionero que reinvierte constantemente”, resaltó Safrán.

Ventana jubilatoria y moratoria previsional para estatales provinciales

Fueron las medidas más esperadas desde el ámbito público: la puesta en vigencia de un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional a través del Instituto de Previsión Social de Misiones. Es para los trabajadores públicos provinciales y municipales.

La ventana consiste en la posibilidad de que cualquier trabajador público que tenga los años y servicios para jubilarse pueda optar haciéndolo por este mecanismo, con un porcentaje de hasta el 82% de su haber en actividad.

“Esto motiva a que la gente que ya tenga la edad se jubile y genere una movilidad en el sector público. El trámite lo tendrá que iniciar el interesado ante el organismo donde trabaja, con un modelo de nota. Esa entidad le dará una renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación, emitiéndole la certificación de servicios y con eso va al IPS. Lo restante es similar a cualquier proceso de jubilación tradicional”, explicó Safrán.

En cuanto a la moratoria puntualizó que es para aquellos agentes de la administración pública que, teniendo la edad, les falte algunos años servicios. “El objetivo central de esto es facilitarle la jubilación al trabajador público”, destacó.

“Por ejemplo: una persona que hoy tiene 65 años en la administración pública y tenga 20 años de trabajo, le faltan completar 10. Para esa década que debe puede hacer una moratoria con el IPS, que va a descontar el monto de la cuota según los años que le quedaban para jubilarse”, especificó.

Millonario desembolso para la agroindustria

El Gobierno provincial busca potenciar el crecimiento de este sector y en ese sentido pondrá a disposición del sistema productivo, desde el pequeño hasta el mediano, un total de $4.700 millones, entre créditos y aportes no reembolsables, buscando la reactivación luego de las intensas sequías e incendios de hace unos meses.

Según Safrán, son distintas operatorias que se hacen a través del Ministerio del Agro, líneas de financiamientos del Banco Nación a tasa subsidiada para el capital del trabajo e inversión de equipamiento de empresas agropecuarias e industriales. Son créditos que van de 36 a 60 meses.

Dentro de esta inversión también se adelantó la ejecución del Programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, destinado a inversiones en industrias vinculadas al conocimiento, a mejoras en la oferta turística, a sistemas de riego y producción compost en producciones agropecuarias, a radicación de empresas en parques industriales, y nuevos emprendimientos fuera de parques industriales, incluyendo beneficios que pueden comprender desde créditos bancarios con tasa subsidiada, bonificación de la tarifa eléctrica y aportes no reintegrables, por medio del Fondo de Crédito Misiones, IFAI y la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

En la misma senda, se prevé la implementación del Programa de Consorcio de Servicios Rurales, una inversión superior a los mil millones de pesos para el cuidado y la mitigación del impacto ambiental del sistema productivo. Con ello se buscará como resultado una producción sustentable y mejorar la condición de los productores. Para la puesta en marcha de la iniciativa se requerirá el acompañamiento de la Legislatura, en la sanción de una ley que permita generar el andamiaje administrativo y los principales ejes de este nuevo modelo de trabajo.

“Son créditos que tendrán un fuerte impacto en la actividad agroindustrial de la provincia, porque son muchos los que van a poder acceder a ellos”, remarcó el ministro de Hacienda.

Postergaciones de Nación con Misiones

En otro tramo de la entrevista, Adolfo Safrán, analizó los diferentes reclamos que lleva a cabo la provincia ante Nación y la impronta que le dio Herrera Ahuad en su discurso.

“La Nación en los últimos años está en deuda con Misiones por tantos reclamos e injusticias en base a situaciones que se han generado desde la falta del gasoducto, la zona aduanera especial y una coparticipación indigna, teniendo en cuenta todo lo que aportamos en materia de recaudación de impuestos a nivel país y lo poco que vuelve a la provincia. Creo que tanto el conductor del espacio Carlos Rovira, como el gobernador, Oscar Herrera Ahuad han sido claros en este posicionamiento”, enfatizó.

“Nuestro país -continuó el funcionario- se manifiesta mucho como federal, pero tiene más matices de unitario. Siempre se dijo que ‘Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires’ y esto se viene replicando en las diferentes gestiones de gobierno. Lamentablemente el centro del país gobierna para su propio centro y cuesta que llegue al interior profundo”.

“En todos los gobiernos de la Renovación hemos insistido en lo que nos corresponde como misioneros. Esto no quita que tengamos una relación seria y madura con los funcionarios. Siempre que planteamos estos pedidos mostramos la realidad del interior que no se vive en Buenos Aires. En base a eso fundamentamos las demandas que hacemos cuando viajamos a la capital”, relató.

Para cerrar, sostuvo Safrán que “sobre estos temas tenemos muchas expectativas de que se puedan cumplir y no renunciamos a la insistencia. Son objetivos de trabajo que lo seguiremos poniendo en agenda las veces que sean necesarias”.

Podes leer la Revista de mayo de manera gratuita en el siguiente link de ISSUU: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_mayo_2022

Artículos relacionados

Más Información