jueves, marzo 28, 2024

Adolfo Safrán: “Misiones seguirá buscando respuestas a postergaciones históricas”

(Revista Códigos de agosto). La economía argentina desde hace tiempo no encuentra un norte bien establecido. Los coletazos de las crisis siempre se resienten con más fuerza en las provincias por la falta de una visión federal y una grieta partidaria cada vez más ahondada. Es el marco que se acentúa en la actualidad, con una inflación que no da tregua y que necesita respuestas urgentes.

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue una de las apuestas más fuertes del Gobierno nacional, en la búsqueda de calmar las aguas e intentar restablecer el orden político y económico. Este regreso a escena al Ejecutivo del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación trae consigo aspiraciones y anhelos de varias provincias, una de ellas Misiones, que sigue insistiendo en que sus reclamos y demandas se pongan en el tope de la agenda.

Es en este escenario en el que Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia, hace un análisis del proceso coyuntural que atraviesa el país y cómo se posiciona el Gobierno local en esta senda. Además, explica en detalle las demandas en las que Misiones seguirá insistiendo para continuar su camino de desarrollo y crecimiento.

“Me parece que el desembarco de Massa vino muy bien porque tiene un equipo económico sólido, con una visión de apuntalar el desarrollo productivo del país, que es la base si queremos crecer como Estado. Sergio tiene buen diálogo y vinculación con este sector, una política similar a la de Misiones, que trabaja de la mano con los privados. Sabemos que, si le va bien, al Estado provincial también le irá bien”, señaló el ministro en su paso por Códigos en la Tele.

Para el que maneja los números en la provincia, el “gran problema” de este año “sin duda” es la inflación. “El comerciante no sabe qué precio poner por temor a no poder reponer la mercadería y con ello su descapitalización. Otro de los inconvenientes es que varias industrias comenzaron a tener problemas con la importación de insumos por el cepo impuesto en algunos sectores”, advirtió.

Explicó que la inflación es un problema económico con un trasfondo político, porque es la lucha entre los sectores del poder. “Las empresas quieren ganar más remarcando precios; los sindicatos quieren ganar más para el salario de sus trabajadores; y el Estado nacional aumenta los impuestos para recaudar más. La puja de todos estos actores sociales termina con aumentos de precios”, expuso.

Adolfo Safrán: “Misiones seguirá buscando respuestas a postergaciones históricas”

Reclamos de Misiones

Consultado acerca de cómo es la relación del “superministro” con Misiones, Safrán indicó que “Massa es conocedor de los planteos que viene haciendo la provincia” y que ya mantuvo contacto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. “Creo que si hace una buena gestión podrá capitalizarla y darle un nuevo giro al Gobierno nacional. Tiene un gran desafío hacia adelante”, indicó.

El ministro de Hacienda ratificó temas centrales que el Estado misionero buscará poner sobre la mesa con Nación: uno de los primeros es la zona aduanera especial, el proyecto que fue tratado y aprobado en el Congreso, pero luego vetado por el presidente Alberto Fernández.  “Massa lo conoce muy bien, porque fue cuando era presidente de la Cámara de Diputados y lo trabajamos con sus equipos técnicos. Apoya este pedido”, dijo Safrán.

Otro de los puntos es mejorar la coparticipación, un reclamo histórico que está debidamente fundamentado en términos percápita y a ello se le suma la compensación ambiental “porque gracias al cuidado que tenemos en esta materia la Pampa es húmeda y no seca, produciendo trigo, soja y riquezas a partir de un régimen de lluvias que es regular por esta protección que hace Misiones de la selva misionera”, recalcó.

Sumando a los requerimientos insistió con la llegada del gasoducto y otros financiamientos de obras como la de paneles solares, el hospital de Puerto Rico, la deuda de Anses con la caja previsional provincial que datan de tres años (2019, 2020 y 2021), y las regalías de energía para compensarlas con las que tiene la provincia con Cammesa.

Presupuesto provincial 2023

En otro tramo de la nota, el ministro de Hacienda brindó detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2023 que ya tomó estado parlamentario y está siendo tratado en Comisión. Sostuvo que se elaboró en el mes de julio y que totaliza los $468.388.418.000, que representa un incremento superior al 50% respecto al ejercicio vigente.

La inversión social es donde más se pone el acento ya que representa el 67% del presupuesto, compuesta por educación 25%, salud 20% y bienestar social 22%.

“Desde el Gobierno provincial siempre se busca transcender con políticas públicas, apuntando a dar tranquilidad y certidumbre a los misioneros, que es lo que falta hoy en Argentina. Ahora viene el trabajo legislativo y puede tener algunas modificaciones, pero lo trabajamos muy bien en base a las pautas macro fiscales”, expresó Safrán.

Lee completa y gratis la nueva edición de Revista Códigos de agosto en el siguiente link: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_de_agosto_2022

Adolfo Safrán: “Misiones seguirá buscando respuestas a postergaciones históricas”

Artículos relacionados

Más Información