miércoles, mayo 1, 2024

Aduana descubrió un cargamento de "soja dañada", la nueva modalidad de contrabando a Brasil

La Aduana secuestró 150 toneladas de soja en Misiones que tenían un destino de contrabando a Brasil. Esto, en un nuevo accionar conjunto de la Dirección General de Aduana y Gendarmería Nacional. 

El personal apostado sobre la vera de la Ruta Nacional 14 realizaba controles de los vehículos de transporte, sus cargas y la documentación. Así, detectaron la maniobra.

Se secuestraron 146,710 kilos de soja quebrada o partida a granel de producción argentina. Su valor en plaza, según especialista, es de $ 15.093.391,44. En un principio, los delincuentes intentaron pasarla como “soja dañada” pero esto no logró engañar al personal que secuestró la carga.

El modo de contrabando

En Misiones no se produce ese grano, se consume poco y tampoco se emplea como materia prima. Sin embargo, se descubrió que aumentó de manera exponencial el volumen de granos que se dirigen a ese lugar.

En un primer momento, se trataba de pequeños movimientos de granos en bolsas desde el centro de la provincia. Luego fue aumentando hasta ser un intenso movimiento de camiones que van y vienen transportando soja argentina “el oro vegetal”.

El modus operandi es transportarla ocultada en camiones que pasen la frontera y a través de puertos clandestinos para entregarla a un ciudadano brasileño que paga la carga en dólares en efectivo, libre de impuestos y retenciones.

 

Artículos relacionados

Más Información