viernes, julio 19, 2024

Advierten que 1 de cada 2 chicos argentinos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias. Busca la respuesta efectiva con soluciones concretas para mejorar las trayectorias escolares de los chicos.

La marcha federal universitaria del martes pasado visibilizó el reclamo contra el ajuste del Gobierno. Los docentes, alumnos y trabajadores renovaron la consigna de la importancia de la educación para el presente y el futuro del país, en momentos de problemáticas con la alfabetización, donde 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee.

El dato surge a partir de las últimas evaluaciones internacionales ERCE 2019 de la UNESCO, en las que participaron 16 países, entre ellos la Argentina.

Como conclusión, el informe arrojó que el 46% de los chicos de 3° grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

Educación: visibilizar la alfabetización como solución

Es por eso que desde Argentinos por la Educación (AE) relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, con diferentes acciones, trabajos, estrategias y presentaciones que no solamente muestran la foto actual sobre los rendimientos académicos de los alumnos, sino que propone planes concretos e interpela a la clase política a dar respuestas rápidas y efectivas contra el flagelo del analfabetismo.

La preocupación surge por las deficiencias en las trayectorias de los aprendizajes de los chicos, desde el momento que inician la primaria, siguen en la secundaria y se insertan en la vida universitaria.

En ese sentido, hay un elemento preocupante en el diagnóstico: la Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos, dato que surge de las pruebas PISA 2022.

Allí se observó que 7 de cada 10 estudiantes de 15 años de edad, en 81 países incluida la Argentina, del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura.

Mientras que en el nivel socioeconómico más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco lo alcanzan. En paralelo, el informe de PISA más reciente arrojó que, en relación a otros países de la región, los estudiantes argentinos del nivel socioeconómico más alto tienen peores resultados en la evaluación que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Más Información