El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunirá este martes para definir si se levanta el paro que suspendió la novena fecha del Liga Profesional de Fútbol y permite disputar la jornada programada entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo, tras la decisión de no jugar en repudio a la citación a indagatoria de su presidente Claudio Tapia por una causa fiscal impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida de suspensión, acordada en días previos por unanimidad de los clubes, implicó frenar la actividad de la Primera División y otras categorías como respuesta institucional a la denuncia por presunta evasión de tributos y retenciones, y a la orden judicial de indagatoria a Tapia y otros dirigentes.
Algunos clubes, como los que no apoyaron abiertamente la medida en redes sociales, se convirtieron en eje de la polémica interna que ahora será tratada en la reunión del Comité Ejecutivo.
La decisión final de levantar o mantener el paro llegará en medio de un conflicto entre la AFA y el Gobierno nacional, que la entidad denuncia como persecución institucional, y tras un contexto de tensiones que incluyó la gestión de la repatriación de un gendarme detenido en el exterior.
Si la AFA decide levantar el paro, la novena fecha podría reprogramarse para este fin de semana. La resolución se conocerá tras la reunión del martes al mediodía.
