martes, febrero 3, 2026

Alberto, el joven que lucha contra la fibrosis quística, cumplirá el sueño de su casa propia

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir una acumulación de mucosidad espesa y pegajosa en los pulmones y en el páncreas. Esta patología afecta mayormente a niños y adolescentes e incluso puede llegar a ser mortal, ya que provoca obstrucciones en los pulmones.

Alberto Godoy, un joven posadeño de 22 años, convive con esta afección desde muy chico y sumado a esto debió transitar una vida plagada de ausencias. Hoy gracias a la ayuda de la sociedad, “Beto” como lo conocen sus allegados, afronta la enfermedad en compañía de los integrantes de la Asociación Misionera para la Lucha contra la Fibrosis Quística.

El joven se crió con sus abuelos debido a que su madre lo abandonó. Las adversidades que encaró apenas pasó a la adultez lo obligaron a trasladarse a Itazaingó (Corrientes). Allí se hospedó en la casa de una familia que tenía entre sus integrantes una jovencita con la misma enfermedad. Pero al poco tiempo después tuvo que regresar a Posadas.

La ayuda del Gobierno provincial

Alberto estuvo internado en el hospital Madariaga de Posadas por una severa complicación que sufrió producto de la enfermedad que padece. Allí fue visitado por el diputado provincial Héctor “Kiko” Llera quien, tras escuchar parte de su historia, se ofreció a asistirlo.

“En la charla que mantuve con él le conté mi situación. En ese momento me dijo: ‘Yo te voy a ayudar’. Al oír eso y a partir de allí, no tuve más que agradecerle su hospitalidad, la del gobernador Oscar Herreea y obviamente la de la sociedad”, contó el joven en diálogo con el equipo de Códigos que se acercó hasta su domicilio.

Desde entonces y por seguimiento del Ejecutivo provincial comenzó la construcción de su casa en el barrio Itaembé Guazú, a las afueras de Posadas. “Es importantísimo el apoyo que recibo de todos porque eso significa que uno no está solo, sino que tiene gente al lado que se preocupa realmente”, sostuvo con una expresión impregnada de felicidad y tranquilidad.

El apoyo del Ministerio de Salud Pública

Sumada a la solidaridad de los misioneros, el muchacho resaltó el respaldo del Ministerio de Salud Pública provincial que está bajo las ordenes de su titular, Oscar Alarcón. “Los medicamentos que necesito para afrontar la fibrosis quística me otorga el Ministerio. Por eso destaco el acompañamiento que me garantiza”, subrayó.

Un mensaje de agradecimiento…

Ya con la calma propia de la asistencia que recibió por parte de las diferentes áreas que están bajos las alas del Gobierno de Misiones y la población en general, “Beto” dedicó los últimos minutos de la entrevista para dejar un mensaje de agradecimiento.

“Indudablemente me faltan palabras para agradecer todo lo que la gente está haciendo por mí. Es algo que me alegra el alma y el corazón. Lo cual significa que no me siento más sólo como antes”, cerró con felicidad.

F.B.

Más Información