martes, abril 16, 2024

Alberto Fernández busca apoyo en la Cumbre Iberoamericana

Antes de su discurso en la Cumbre Iberoamericana, el Presidente mantuvo una breve charla con su par español y encargado de negocios de la Unión Europea, Pedro Sánchez. La cuestión Malvinas también se tocará en un anexo del comunicado oficial.

Alberto Fernández dará hoy un discurso en la Cumbre Iberoamericana con los ojos puestos en la crisis financiera que genera el cambio climático en el Mercosur y pedirá a Europa que elimine trabas en las exportaciones. El presidente argentino tratará de que la UE deje sin efecto el denominado “pacto verde”, que rige desde julio de 2019 y que claramente perjudica a la región para ingresar materias primas a Europa.

Esta petición quedó plasmada en el documento que se dará a conocer para cerrar la cumbre. “Destacamos que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica, mejorar las condiciones de endeudamiento externo y de construcción de sociedades más equitativas, prósperas, justas y sostenibles que contribuyan a la consecución del derecho al desarrollo”, como reza el punto 24 de la declaración conjunta que darán a conocer los mandatarios al finalizar la cumbre.

El documento, más allá de que Alberto Fernández lo mencionó en su discurso, no dice nada de la Guerra en Ucrania… ni una mención.

Alberto busca apoyos también para fortalecer su imagen. Hay que decir que desde que asumió fue en el exterior donde consiguió mayores adhesiones que en la Argentina, salvo en los primeros de pandemia. Desde el entorno del presidente evitaron respuestas para Máximo Kirchner pero vieron con buenos ojos que el líder de la Cámpora pidiera elecciones para elegir el candidato. “Tiene que haber PASO y que ahí se decida”, aseguraron contra un operativo clamor que muchas veces parce más enfocado en evitar una postulación de Alberto Fernández que en la candidatura de Cristina Kirchner.

Anoche el mandatario argentino participó de la cena que organizó el presidente de Santo Domingo y estuvo cerca de Boric y Lasso. El trato fue normal a pesar de que con el ecuatoriano se habían cruzado cartas en las que se culpaban por la fuga y hablaban de enemistad de los pueblos. Sin embargo nada de eso se reflejó en la cena en la residencia de Luis Abinader. Tras el encuentro dijeron que “la relación personal entre Lasso y Alberto es muy buena”.

Fernández también tratará de evitar un cruce frontal con Lasso, tras la crisis generada por la fuga de la exministra de Rafael Correa de la Embajada Argentina en Ecuador. Además hubo un acercamiento con Boric, el mandatario chileno, quien lo invitó para el 5 de abril en su nación para participar de un acto en homenaje a San Martín.

Y según el entorno del presidente, el “mayor logro” fue conseguir un aval de España y Portugal, para que se incluya una carta de intención sobre Malvinas, para que la Argentina y el Reino Unido vuelvan a sentarse en una mesa de negociación.

Reunión con Pedro Sánchez

En la previa de la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández mantuvo una breve charla con Pedro Sánchez que giró en torno al petitorio del gobierno argentino para que la Unión Europea revea las crisis financieras que se producen en el Mercosur por el cambio climático.

También hubo un momento de distención y risas cuando Fernández mencionó el campeonato del mundo obtenido por la Selección nacional en Qatar.

NA.

Artículos relacionados

Más Información