viernes, mayo 17, 2024

Alberto Fernández ratificó su repudio contra la guerra en Ucrania

Alberto Fernández afirmó que América Latina siempre expresó su voluntad de colaborar para que se recupere la paz y rechazó las “especulaciones periodísticas” que buscaron instalar una polémica sobre el tema.

El presidente Alberto Fernández remarcó este martes, durante la conferencia de prensa de cierre de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Unión Europea (UE)-Celac, que “la inmensa mayoría2 de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), condenaron la invasión rusa a Ucrania ante la ONU. Además, minimizó la controversia sobre el tema, al señalar que “hay más una especulación periodística que la realidad”.

Así lo afirmó en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre de dos días celebrada en la capital belga, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los países de la Celac y la UE reunidos en Bruselas incluyeron este martes una referencia a la guerra en Ucrania en la declaración final del encuentro, que sin embargo no fue firmada por Nicaragua.

“A todos nos preocupa la situación de la guerra en Ucrania, claramente nos preocupa y los países de América Latina siempre hemos expresado nuestra voluntad de ayudar y colaborar para que rápidamente se recupere la paz”, expresó el mandatario argentino en la rueda de prensa.

Más adelante, ante la requisitoria periodística sobre el tema, dejó en claro que “esta fue una cumbre entre la UE y la Celac para generar vínculos políticos, económicos y culturales, que ocurrió en un escenario donde hay una guerra desatada por Rusia, cuando invadió a Ucrania”.

“La inmensa mayoría de los países de la Celac condenamos en la ONU la invasión rusa”, señaló y aclaró que “ese no fue el objeto de la cumbre” y “tampoco nos detuvo el problema de Ucrania para avanzar en los temas” desarrollados durante la cumbre.

“Parece que hay resquemor de América Latina para hablar estos temas, pero votamos la resolución de la ONU y el resto es especulación periodística”, completó el mandatario argentino.

Un miembro de la comitiva argentina dijo a Télam que “Ucrania no ocupó tiempo” en la cumbre porque “no se habló” sobre el conflicto.

Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba no firmaron en su oportunidad ante la ONU la condena a Rusua, y en esta cumbre de Bruselas solo el gobierno de Daniel Ortega no condenó la guerra en Ucrania.

“Estamos encantados y satisfechos de haber llegado a una posición fuerte de 60 países. Un país no ha estado de acuerdo en razón de un punto de los 41 incluidos”, anunció hoy Michel en la rueda de prensa de cierre de la cumbre.

Michel, que dijo que hay una “determinación” compartida de defender “un orden mundial basado en reglas y el multilateralismo”, consideró un ´”éxito” el acuerdo de compromiso alcanzado para el texto final entre todas las naciones participantes.

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había dado a conocer que Nicaragua era el único país de la Celac que no quería incluir la referencia a Ucrania en el texto.

“Todos los miembros de la Celac están alineados, salvo Nicaragua”, dijo Macron, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

La UE insistía en incluir en el texto final una mención a la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022, y contemplaba la posibilidad de que esto pudiera generar alguna reticencia de parte de algunos países de la Celac, donde hay diversas posturas frente al conflicto.

Artículos relacionados

Más Información