lunes, marzo 4, 2024

Alberto Galarza: “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la alfabetización inicial”

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, pasó por otra entrega de Códigos en la Tele y en ese marco brindó detalles de cómo cierra Misiones el ciclo lectivo 2023 y las expectativas para el 2024 ante un nuevo gobierno. También habló de paritarias, las pruebas PISA y la presentación Sistema de Registro y Codificación (SiRyC).

El encargado de la administración técnica del sistema educativo provincial comenzó la charla haciendo hincapié en que “fue un año complejo” en materia de paritaria docente por la alta inflación producida en el ámbito nacional. “Esto significó una presión y debate permanente sobre los salarios”, expuso.

Explicó que el CGE atiende cuatro mesas paritarias docentes y en cada una de ellas “vamos trabajando diversos intereses de los Autoconvocados, MPL, Frente Gremial y la Mesa Paritaria que la integran UDPM, UDA, SADOP, entre otros que tienen representación nacional”.

“Tuvimos gremios que convocaron al paro por hasta 70 días, pero con un acatamiento que no fue significativo. Luego de idas y venidas logramos sentarnos a dialogar y acordar”, relató.

Adelantó que todavía prevén una reunión por paritarias, pero para luego de la asunción de Hugo Passalacqua, entre el 11 y 16 de diciembre. “Estamos en un momento de mucha incertidumbre. Se tendrá que analizar las medidas que anuncie el Gobierno nacional, porque ello repercutirá en todas las provincias. Creo que mantener la cautela es lo mejor que podemos tener hoy”, recalcó.

Programa de Nación en Educación y su continuidad

Ante la consulta por la posible baja de programas educativos del Gobierno nacional a las provincias, Galarza sostuvo que son “muchos” los que dependen de Nación en Misiones, pero que “hay que esperar y ver lo que se hace en esta área, porque por ahora son solo anuncios”.

Alberto Galarza: “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la alfabetización inicial”

“Es hora de salir a construir con estas nuevas autoridades nacionales y tratar de sostener los recursos que llegan lo más que se pueda. Esto va desde becas, iniciativas para la reinserción escolar y un sinnúmero de ayuda al sistema de educación superior”, expresó.

Contó, en otro tramo, como se financia el sistema educativo actual. “Los salarios los paga la provincia, con un complemento de Nación, que es el Fonid y Garantía Docente. En cuanto a infraestructura, depende del Gobierno nacional, pero Misiones también viene poniendo recursos propios en este sentido”, aseguró.

Pruebas PISA

Esta semana se conocieron los resultados de las pruebas internaciones que miden la calidad del aprendizaje en más de 80 países. Según la muestra, el 72,9% de los estudiantes argentinos no logra los niveles mínimos de conocimientos en Matemáticas. Además, en las áreas de Lectura y Ciencias, la mitad de los alumnos no logró los requerimientos mínimos de aprendizaje.

En este marco, Alberto Galarza, se refirió a la evaluación y dijo que “más allá del resultado hay que mirar el contexto; se sacó un punto más que en el 2022” y que la caída fue global.

Destacó que se logró “estabilizar” los aprendizajes caídos durante la pandemia y que el norte debe ser seguir trabajando en la alfabetización inicial. “Este año trajimos a especialistas de todo el país al CGE para reflexionar sobre lecto-escritura”, señaló.

Alberto Galarza: “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la alfabetización inicial”

Presentación del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC)

Hace pocos días se presentó el Sistema de Registro y Codificación (SiRyC), por parte de la Junta de Clasificación y Disciplina del CGE. Sobre ello, Galarza indicó que la herramienta digital surgió del compromiso conjunto entre el Consejo y el Ministerio de Educación, para lograr la sistematización, transparencia y optimización del sistema de acceso a las ofertas formativas, los trayectos académicos, y certificaciones para la formación docente continua en la provincia.

El sistema será implementado a partir del 2024 y busca facilitar a los trabajadores de la educación el acceso a todos los cursos, seminarios, congresos, jornadas, postítulos (actualizaciones, especializaciones y diplomaturas) que posean valoración docente según el Decreto Provincial N° 744/13 y sus modificaciones.

“Es algo que nos pidió el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, como una forma de apostar fuertemente al trabajo profesional de los docentes y sus trayectorias”, subrayó.

El SiRyC brindará información acerca de todo el proceso, desde la inscripción, hasta la certificación final, a través de la página web del Consejo General de Educación (https//:www.cgepm.gov.ar), y cada certificado contará con un Código Único de Certificados (CUCe) y QR emitido por el CGE.

La iniciativa significa un gran avance en el fortalecimiento y la transparencia de la carrera docente, ya que sistematiza la información acerca de los trayectos formativos y las certificaciones emitidas a los docentes de toda la provincia.

Alberto Galarza: “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la alfabetización inicial”
“Con esto estamos yendo hacia la digitalización del legajo y la capacitación. La idea es que desde el celular los profesional puedan ver su situación, si hay vacantes y de acuerdo a la valoración ver si le corresponde”, especificó.

Educación disruptiva y Misiones como ejemplo nacional

En el último tramo de la nota televisiva, el presidente del CGE ponderó el ejemplo nacional que es la provincia en materia de educación disruptiva. “En estos cuatro años de funcionario recibí a muchos que vienen a ver la experiencia de Misiones”, resaltó.

Destacó el rol de la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, Polo TIC y Silicon Misiones. “La verdad es que somos un cambio de paradigma en materia de vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo”, aseveró.

“Misiones está generando una masa crítica de educación disruptiva, con un ecosistema que permitirá en un futuro que nuestros jóvenes sean buscado por grandes empresas que se radiquen acá”, cerró.

Alberto Galarza: “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la alfabetización inicial”

Artículos relacionados

Más Información