viernes, diciembre 9, 2022

Alejandro Velázquez: “Hay que transformar los planes sociales en puestos de empleo”

La frase resume el espíritu del final de campaña del actual presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital, y se enmarca en la serie de definiciones que brindó a Revista Códigos. En este marco, volvió a resaltar la necesidad de fomentar el ánimo emprendedor y un perfil industrial, fundamental para promover el trabajo entre los más jóvenes, y la urgencia que se plantea en torno a la inseguridad que -sostiene el edil- “afecta a todos los barrios de Posadas”.

Alejandro Velázquez se muestra muy activo de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, y el training de las entrevistas y las recorridas por los barrios se llevan la mayor parte de su tiempo.

Sobre el tema inseguridad, dijo que “está claro que se incrementó a partir del aumento de la desocupación, pero para tener buenos resultados hacen falta planes a corto y largo plazo”.

En ese orden, sostiene el concejal que su espacio político tiene dos proyectos para combatir esta problemática: “A largo plazo impulsamos la creación de un Centro de Seguridad que contempla 1.500 cámaras conectadas a una sede y también alarmas domiciliarias, y sabemos que es una inversión muy importante”.

Pero añade que a corto plazo “la idea es proveer a cada barrio una sirena conectada por wi-fi con los celulares, para que cualquier vecino pueda disparar esa alarma y a la vez llamar al 911, a los bomberos o a la ambulancia”. Asegura que es una aplicación sencilla, con comunicación rápida y una inversión muy barata.

Así como entiende la compleja trama social y plantea la necesidad de generar oportunidades, Velázquez también considera que la solución para esta problemática requiere de un trabajo colectivo. “Es cierto que el Estado tiene que tomar la iniciativa, pero los posadeños también tienen que ser parte de la solución”.

 

“Defender los derechos de la gente que representamos”

Esta convicción surge a la hora de analizar el reclamo de familiares afectados por la problemática del cementerio local. Si bien se advierte que ese espacio ya colapsó, para Velázquez “las consecuencias de una mala gestión no las tiene que pagar la gente, sino el Estado” e instó a “defender los derechos de la gente que representamos”.

“Esta gestión ya tiene dos presupuestos aprobados y en el previsto para el 2018 no hablan específicamente de la compra de un nuevo predio para el cementerio. Puede estar pensado en el marco de los gastos de inversión, pero no sabemos y hay incertidumbre”, explica Velázquez, para criticar luego el cálculo de gastos que remitió el Ejecutivo comunal.

 

“Para mejorar el tránsito hay que sincronizar la ciudad”

Velázquez analiza el nuevo sistema de estacionamiento medido que implementará próximamente la Municipalidad de Posadas, y afirma que esa iniciativa no es un invento local: “Es un modelo que funciona en los grandes centros urbanos y da resultados, pero el tema de fondo acá será el monto que se cobre. Hoy se mantiene en 12 pesos la hora y me parece razonable, pero algunos hablan de que después de las elecciones lo llevarían a 40 o 50 pesos la hora y eso sería una locura”.

Tras pedir que “se mantengan las dos posibilidades de compra de tiempo, la tecnología y el puesto fijo de venta, el concejal advierte que “el estacionamiento medido no va a solucionar el tema del tránsito”. Considera fundamental “planificar y sincronizar nuestra ciudad”, y amplía: “La mayor parte de los empleados públicos ingresan a trabajar a las 6:30 horas, los colegios abren sus puertas a las 7 y el sector privado a las 8”.

Frente a ese panorama, propone sincronizar semáforos, mejorar el estado de las calles y estudiar un tema polémico: el horario de corrido. “En Encarnación el movimiento comienza a la mañana y termina a las 17 horas. Dado que Posadas es una ciudad capital y con grandes dimensiones, deberíamos pensar esa estrategia porque nos va a dar muchas ventajas”.

También sostiene que es necesario “descentralizar porque muchas entidades públicas se instalan dentro de las cuatro avenidas y ni siquiera tienen sede propia. Yo sueño -indica- con organismos ubicados en Itaembé Miní, Miguel Lanús o Villa Cabello, por ejemplo. Si somos capaces de llevar adelante esta idea vamos a descomprimir el centro, potenciar la zona comercial y desarrollar otros puntos urbanísticos”.

 

Un perfil industrial para generar empleo genuino

El tramo final de la charla estuvo centrado en la certeza que tiene el presidente del Concejo Deliberante de instalar a Posadas como una ciudad industrial, y la necesidad de promover el espíritu emprendedor. “Para eso es fundamental fortalecerlos con ayuda del Estado brindando las mismas posibilidades para todos”.

“Los posadeños debemos apostar a que ganen los que tienen bolsos con herramientas y no con plata, y a que no necesiten que le toquen el timbre para ser escuchados. Debemos apuntar -convocó- a desarrollar un perfil industrial para la ciudad, para transformar los planes sociales en puestos de empleo”.

En ese sentido también se inscribe su propuesta de creación de un “Polo Recreativo Cultural” que a su entender “es un proyecto ambicioso que puede transformar el espacio cultural de la ciudad potenciando el turismo y el desarrollo social”.

“Ahora -concluyó- con la Estudiantina los chicos disfrutan de su fiesta pero es un hito cultural de Posadas que no tiene un espacio propio, y como no comparto el uso de un espacio que no fue creado para tal fin (como la costanera), pienso en la creación de un polo recreativo en Itaembé Miní, el Acceso Oeste, Miguel Lanús, o muchos otros lugares para favorecer su crecimiento”.

Artículos relacionados

Más Información