Velázquez: “Posadas necesita un perfil industrial para generar empleo”

El candidato a Concejal por el Sublema “Avancemos Juntos” asegura que Posadas no tiene un perfil definido y propone un modelo industrial para generar puestos de trabajo. Reclama dirigentes con “amor por su pueblo y pasión por la ciudad” y habla sobre sus iniciativas para promocionar la creación de Pymes y la radicación de empresas.

En la recta hacia las PASO, las diferentes fuerzas políticas rearman estrategias para incrementar su caudal electoral. Alejandro Velázquez apuesta a revalidar su Banca en el Concejo Deliberante, que hoy preside, y continúa su trabajo territorial en la Capital provincial.

“Seguimos trabajando en los barrios de Posadas, cerca de la gente como en estos cuatro años, y apostando a la transformación de la ciudad”, manifiesta el referente del Frente Avancemos, asegurando en ese sentido que “nuestro compromiso es buscar que Posadas sea para todos, construyendo un presente con futuro sin seguir discutiendo el pasado, y ese es el trabajo que venimos desarrollando con nuestro equipo político”.

 

“La polarización quedará en las boletas nacionales”

Abordando un análisis sobre el resultado de las recientes PASO, Velázquez afirma al inicio de la entrevista con Revista Códigos que “acá se eligieron candidatos a diputados y senadores nacionales, y eso no es lo mismo que elegir concejales. El debate se nacionalizó y se polarizó entre Cambiemos y el Kirchnerismo, y eso también pasó en Posadas”; aunque cree que “en la elección para concejales se votará distinto”.

Es que para el actual presidente del Deliberante, “el concejal tiene otra cercanía y acá nos conocemos. Posadas es chica y todos sabemos quiénes son los candidatos locales, sabe que ningún presidente solucionará los problemas de la ciudad, y entiende que para eso hace falta un Concejo activo, con concejales con experiencia y soluciones concretaras. La polarización quedará en las boletas nacionales, y en los cargos locales la gente hará un análisis intenso, distinto”, asegura.

También advierte que “Posadas apostará por el recambio generacional, porque el pueblo requiere nuevas figuras, nuevos estilos, nuevas ideas. Tenemos políticos con 20 o 30 años de permanencia que gobiernan por oficio pero sin ideas innovadoras, con una rutina que los aleja de las necesidades de la gente, y por eso celebro que haya muchos sublemas encabezados por jóvenes”.

Después de asegurar que como fuerza política “queremos trasmitir nuestro proyecto, nuestras ideas”, indica que a la ciudad “le faltan muchas cosas, tanto en materia técnica como en servicios, asistencia y presencia del Estado”, pero hace hincapié en que a su entender, “la ciudad necesita un intendente con amor por su pueblo y pasión por Posadas”.

“Para salir adelante cuando las cosas están difíciles lo que más vale es la pasión y amor por el pueblo, y eso falta. La municipalidad carece de eso, apenas cumple un rol ejecutivo sencillo, y si bien yo en lo particular tuve ofertas para ser diputado provincial u otros cargos, siento un compromiso grande con Posadas, y por eso preferí seguir en el Concejo. Mi prioridad es que Posadas salga adelante, que podamos generar una esperanza de transformación, porque más de la mitad de la ciudad se siente excluida por un gobierno que no tiene amor por todos los posadeños”.

Otro perfil para generar empleo

En cuanto a la instancia de propuestas, Alejandro Velázquez centra su iniciativa en la necesidad atender el principal reclamo del sector poblacional de entre 18 y 24 años, para el cual viene trabajando hace un tiempo.

“Está en estudio en Comisión -relató- una iniciativa que denominé ‘Juventud Trabaja’, que apunta a esa franja de edad, con el objetivo de promover su inserción en el mundo laboral, pero con un planteo superador”. Es que considera que si bien lo que está muchas veces sirve, se pueden planificar nuevas ideas con avances más claros.

“Por ejemplo, en Posadas tenemos la Oficina de Empleo desde hace muchísimos años, pero allí se trabaja con grandes empresas que incorporan a un joven por 6 meses con sueldo inferior al mínimo, vital y móvil, y con eso nadie vive. Yo planteo -señala- un programa con asistencia financiera del Estado, y apoyo técnico y social de profesionales de la municipalidad, para promover emprendimientos propios, con el compromiso como contrapartida de incorporar como mínimo tres a cuatro jóvenes de 18 a 24 años”.

Su otra iniciativa, también en Comisión, impulsa una quita de impuestos para la radicación de nuevas industrias. “Lo presenté hace un año pero fue cajoneado por el ejecutivo, pero si se hubiera puesto en marcha ya habría muchos nuevos puestos de trabajo”.

 

“Si todos ponemos un granito de arena, la ciudad saldrá adelante”

En torno a esa idea, Velázquez pide definir un perfil de ciudad. “¿Queremos una Posadas, universitaria, turística o comercial?”, se pregunta, para afirmar luego que “hoy no sé cuál es. Yo creo que debemos ser una ciudad industrial porque somos una capital de provincia en el corazón de Mercosur, y a muchas empresas de otras provincias les convendría estar acá para exportar a Paraguay y Brasil con menores costos de transporte”, resume.

Afirmó luego que esa quita de la tasa de comercio, y la entrega de tierras por 10 años para asentar industrias, “generará la llegada de nuevas inversiones”, y para concretar su idea solicita que tanto la Provincia como la Nación hagan un aporte. “Si todos ponemos un granito de arena, la ciudad saldrá adelante”.

Cerró su explicación al desestimar el argumento del Ejecutivo municipal en contra de su iniciativa: “Dijeron que eso iba a generar una merma en la recaudación, pero no es así porque se proponía que la medida fuera para las nuevas empresas”, y subrayó que con su propuesta “se va generar un verdadero Parque Industrial”.

 

“Hay un corte definitivo entre la vieja y la nueva política”

Al finalizar la entrevista, Velázquez analizó la actualidad política desde una visión no partidaria, sino social. “Creo que hubo una profunda transformación y que será por mucho tiempo. No considero que haya una moda tecnológica sino una tendencia mundial. Hoy estamos en un mundo más antiglobalización, y Cambiemos entendió de manera más rápida el cambio en la política, que había que adecuarse, y creo que hay un corte definitivo entre la vieja y la nueva política”.

Consideró que las recientes PASO “fueron una campaña más emocional que pasional, porque los candidatos no planteaban propuestas”, y que la gente entiende que “mover multitudes es gastar mucha plata, mientras que la política hoy es más mano a mano, con tiempo para explicar y contacto directo. En la política ya no se volverá a lo anterior, y las generaciones que no lo interpreten quedarán afuera de toda contienda electoral”.

Artículos relacionados

Más Información