miércoles, julio 24, 2024

Alerta en el mundo por un brote del virus letal Nipah en India

Un virus raro y mortal llamado “Nipah” provocó la semana pasada el cierre de algunas escuelas y medios de transporte en el estado de Kerala, con el objetivo de intentar detener su propagación, que ya provocó dos muertes y varias hospitalizaciones.

El país asiático detectó el primer brote en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram. Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas

Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas y, en ocasiones, también de persona a persona y mediante comida contaminada.

La mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de estos animales enfermos. Pero también, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. Por lo que se abrió el interrogante de si podría expandirse e, incluso, llegar a la Argentina.

Más Información