Alerta mundial por la viruela del mono en Europa

Reino Unido, España y Portugal informaron casos de viruela del mono en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.

El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos –tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra – que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.

Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, indicó El País.

“La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria”, indicó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

En Portugal, hay “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó.

En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que “todavía deben confirmarse”, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.

FUENTE: MINUTO UNO.

Artículos relacionados

Más Información