sábado, abril 27, 2024

Alerta por gripe aviar: murieron 21 lobos marinos en Tierra del Fuego

Argentina no pierde el estatus sanitario a pesar de los resultados del Laboratorio Nacional del Senasa que dieron positivo para gripe aviar.

Ante sospechas por el fallecimiento de varios lobos marinos, se decidió enviar muestras al Laboratorio Nacional del Senasa. Las mismas fueron diagnosticadas positivas para influenza aviar H5.

Los lobos marinos fueron encontrados muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Se hallaron 21 cadáveres, entre los cuales se pudo confirmar el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres.

Estos estudios se realizaron por las acciones de vigilancia y medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el país con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Esto se estableció luego de la Resolución Senasa N° 147/2023, que declara una emergencia por IAAP, y con el objetivo de continuar siendo un país libre de la enfermedad de aves de corral.

Junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, el Senasa conformó un comité para realizar un seguimiento en la zona afectada con tareas de control y contención.

A pesar de que los casos son mínimos, la alerta se mantiene debido a la facilidad de transmisión. Por lo que el organismo sanitario continua trabajado con las distintas regiones para evitar la diseminación.

Ante el hallazgo de lobos infectados, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para intervenir.

Es por esto que se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande. Además, se tomaron muestras que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas.

Según se sabe por otros casos en el mundo, los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la gripe aviar y, con baja frecuencia, pueden infectarse. Los casos positivos conocidos en la región ocurrieron en Perú y Chile.

Miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa y de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se reunieron para establecer los lineamientos del trabajo a seguir.

Este martes se había recuperado el estatus sanitario de Argentina como país libre de influenza aviar, según comunico la Organización Mundial de la Sanidad Animal (DNSA). Es por esto que se reinician las exportaciones de carne aviar y de huervos.

Hace 162 días desde la aparición del primer brote de influenza aviar en Argentina. En ese momento hubo un total de 2,2 millones de aves involucradas en 18 establecimientos del país.

Artículos relacionados

Más Información