sábado, mayo 18, 2024

Alerta WhatsApp: se hacen pasar por vendedores y pueden vaciarte las cuentas

Con este tipo de estafas, los usuarios perjudicados terminan perdiendo sus ahorros o incluso sus cuentas personales de las redes sociales.

Sin dudas a lo largo de los años la red social de mensajería online, WhatsApp ha ido ganando gran popularidad entre las personas. El 76% de los usuarios de telefonía móvil en Argentina tienen descargada al app y la utilizan en todo momento. Si bien, esto hizo mas eficiente la comunicación a distancia y la cercanía entra las personas, también facilitó la realización de engaños o estafas.

La ciberdelincuencia es conocida por reinventarse y descubrir nuevos métodos para continuar realizando estafas. Actualmente se acaba de descubrir una nueva modalidad donde los usuarios perjudicados terminan perdiendo sus ahorros o incluso sus cuentas personales de las redes sociales.

Fue desde la ciudad de Comodoro Rivadavia que se informó sobre unas denuncias por esta nueva modalidad delictiva que utiliza la red social ya mencionada WhatsApp y la plataforma de ventas online Mercado Libre.

Estafas: cómo funciona el nuevo método

Lo primero que hacen los ciberdelincuentes es crear un usuario falso de un supuesto vendedor en Mercado Libre. En ese sentido comienzan a llamar a diferentes usuarios registrados en la plataforma preguntándoles por una compra que en realidad nunca hicieron.

Las víctimas perjudicadas, por su sentido común se preocupan de haber comprado algo por error y ese es el momento en el que los estafadores aprovechan y envían un enlace pidiendo que verifiquen sus datos. Cuando los usuarios acceden a este link, les otorgan sus datos personales.

De esta manera los delincuentes pueden acceder a las cuentas del celular (entre ellas homebanking) de la víctima de forma remota.

Cómo cuidarse de estafas virtuales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene una serie de recomendaciones para evitar estafas virtuales:

-Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices.

-No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, etc)

-Leé cada correo electrónico recibido con cuidado.

-Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

-Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Artículos relacionados

Más Información