lunes, diciembre 11, 2023

Alertan que en el primer semestre del año hubo 151 femicidios

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó un informe que indica que en los últimos seis meses del 2023, se registró 151 víctimas fatales de la violencia de género en todo el país.

Los datos publicados muestran que dentro de los femicidios confirmadas, se incluye 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y seis suicidios feminicidas.

En cuanto a las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 11 víctimas menores de 18 años, cuatro de ellas menores de 12 años.

Según el informe, la franja etaria con mayor incidencia fue de 31 a 50 años, por lo que el Observatorio incorporó una nuevo rango, de “60 en adelante”, con “el objetivo de visibilizar la violencia de género de las mujeres adultas mayores”.

Acerca de las diferentes jurisdicciones del país en los que se cometieron los casos analizados, el informe indicó que la mayor cantidad de hechos se produjeron en la provincia de Buenos Aires (62), Chaco (17), Santa Fe (13) y Salta (10).

En cuanto al vínculo, se pudo determinar en un 75% la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, ex pareja o sexo afectiva. Solo el 6.8% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más recurrente para cometer los femicidios. Además, siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

A su vez, el informe detalla que haciendo un comparativo anual del presente período desde el año 2020, las cifras arrojan un aumento en la cantidad de femicidios, incluso superando al año 2020, que estuvo agravado por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el marco de la pandemia.

Artículos relacionados

Más Información