Alertan que los incendios del 2021 afectaron gravemente a casi 800 hectáreas en Misiones

En los primeros meses del año Misiones sufrió varios incendios intencionales que provocaron daños graves a varios municipios. Se perdió un total de 792,69 hectáreas que comprende un área aproximada de cuatro municipios.

En ese sentido, se determinó que un total de 106,31 hectáreas del Parque Provincial Salto Encantado se vio afectado con algún tipo de daño y que 9,6 hectáreas fue en un grado de alta severidad, lo que despierta una fuerte preocupación.

El relevamiento de superficies fue realizado por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de Misiones. El subsecretario a cargo explicó que existen 790 hectáreas afectadas en los municipios de Dos de Mayo, El Alcázar, Garuhapé y Salto Encantado.

Aseguró que el daño de alta severidad implica la intervención del hombre para revertir esa situación, cuando se ha afectado el suelo, el sotobosque, así como las partes más altas de la vegetación y de los árboles, lo que supone un gran perjuicio a la flora misionera.

En cuanto a los casos de mediana severidad, dejó en claro que no ha sido tan alto el impacto, pero sí ha afectado por un lado el sotobosque y lo que uno tiene que hacer es acompañar a la naturaleza para evitar que avancen las especies determinantes.

Sobre la baja severidad explicó que es cuando se ve en el terreno como el bosque, la selva y la naturaleza ha avanzado y se va regenerando sola. Luego vendrán los trabajos de restauración.

A su vez, consideró que “una segunda prioridad son los márgenes de los arroyos, y los corredores biológicos para animales”.

A su vez, Recaman destacó que se continuarán trabajando y haciendo reuniones con todos los actores del terreno, para definir el trabajo de campo, empezar a ver qué tipo de especie implantar en esas zonas que están destruidas y arrancar con una agenda de trabajo.

Artículos relacionados

Más Información