miércoles, diciembre 8, 2021

Analistas pronostican una inflación superior al 50% para fin de año

El informe difundido este viernes por el Banco Central (BCRA) indica que el mercado ajustó al alza sus expectativas para la inflación de este año y estimó un crecimiento del PBI mayor al del último informe, pero menor al que pronostica el Gobierno nacional.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que cada mes realiza la autoridad monetaria y del que participaron 40 consultoras y entidades financieras, la inflación de este año será del 50,3%, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo que habían estimado en el informe del mes pasado.

Luego de la aceleración que se produjo en septiembre -el índice de precios al consumidor registró un incremento de 3,5%-, el mercado espera una inflación del 3,2% para octubre; 3% para noviembre; y 3,3% para diciembre.

Con respecto a la actividad económica, los participantes del REM mejoraron sus expectativas para 2021: estiman un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real de 8,3%. La cifra está 0,7 puntos porcentuales de la estimada en el último informe, pero es inferior a la que espera el Gobierno nacional.

Este viernes, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró que la gestión económica avanza por el “camino correcto” y se espera una “muy buena” recuperación para este año, que se ubicará en torno al “9% o más del PIB”.

En cuanto al dólar, los especialistas prevén que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre sea de 105,1 pesos por dólar. Para fines de 2022, en tanto, pronostican un dólar a $158,9.

Fuente:FN

Artículos relacionados

Más Información