Andresito: comenzaron los talleres de Prevención de Adicciones y Violencia de la Codeim

La EPET 24, el BOP 3, la EFA y la escuela del Paraje Cabure-i de Comandante Andresito, fueron los establecimientos donde comenzaron los talleres del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim).

El equipo interdisciplinario con la cuestión de género y bullying, temas elegidos por los chicos, inició el ciclo de talleres 2018 con charlas que comenzaron el martes y continúan el miércoles.

De acuerdo con el grupo de alumnos, los talleres se realizan con afiches, obras teatrales o según la modalidad que surja y con la cual los estudiantes se sientan más cómodos para expresar sus inquietudes o hablar de determinados temas.

Mensajes claros como: “No dejes pisotearte, el cambio lo hacés vos”, manifestaron en los carteles, luego de contar y reflexionar juntos sobre diversas experiencias.

Los talleres del programa , que el año pasado alcanzó a más de 18 mil jóvenes de las escuelas de los municipios que integran la Codeim, tiene varios ejes: entre ellos la prevención de violencia en sus diversas manifestaciones: familiar, de género, en el noviazgo, institucional, social, bullying o acoso escolar.

También se propone “Ciudadanía”, construcción política del colectivo social joven – organización comunitaria joven; prevención de adicciones: alcoholismo, tabaquismo, sustancias varias, redes sociales, tecnología, ludopatía, entre otras conductas adictivas presentes en la sociedad.

Prevención de la trata de personas: importancia del cuidado individual y comunitario – redes sociales. Además de Educación Sexual Integral: prevención del embarazo adolescentes y ETS.

El programa también comprende la realización de los intercolegiales-intermunicipales, en las disciplinas de vóley, fútbol y atletismo, femenino y masculino.

En los primeros tres meses de actividad se pretende visitar escuelas secundarias de 24 municipios, doce de la ruta 12 y doce de la ruta 14. El objetivo es continuar profundizando el desafío trazado por los intendentes de “promover la construcción de una ciudadanía, como el ejercicio de los Derechos, de generación de herramientas y de espacios de participación, sobre todo para los jóvenes”.

Artículos relacionados

Más Información