Ante la alta demanda y escases, buscan limitar el horario de carga de combustible a extranjeros en Iguazú

Presentaron un proyecto de ordenanza para que las estaciones de servicio solo les vendan de 18 a 6.
La edil Ramona Brítez propuso a sus pares sancionar una ordenanza por la cual los vehículos con patente extranjera sólo puedan reabastecerse de combustibles entre las 18.00 y las 6.00. La medida tendría un plazo de vigencia de seis meses y podría ser prorrogable en el caso de que la escasez de naftas continúe.

En los fundamentos de su proyecto, Brítez sostuvo que se aproximan las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada estival y ello trae consigo el arribo de muchos turistas argentinos para pasar sus vacaciones en Puerto Iguazú, lo cual traerá aparejado una mayor demanda de combustibles.

Para evitar sorpresas a los viajeros extranjeros, en el proyecto se pide la colocación de carteles en los ingresos a la ciudad y en la cabecera del puente internacional “Tancredo Neves” notificando los horarios de reabastecimiento.

La ciudad de Puerto Iguazú cuenta con cinco estaciones de servicio que en los últimos tiempos sufrieron recortes en los cupos de combustibles que les entregan las refinadoras. Desde el Gobierno de Misiones pidieron a la Secretaría de Energía que la provisión se realice a demanda, tal como sucedía hasta hace poco tiempo.

La reactivación del turismo en Puerto Iguazú incrementó la demanda por parte de los vehículos destinados al transporte de los viajeros desde el aeropuerto y al Parque Nacional, pero el mayor impacto se generó a partir de la llegada de brasileños y paraguayos tentados por el bajo valor del peso argentino frente al real y el guaraní.

Los extranjeros cargan naftas y gasoil a mitad de precio si se tiene en cuenta el valor que exhiben los surtidores de Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, sostuvo que “el problema es que las petroleras están reteniendo stock por el bajo precio. Hace siete meses que están congelados los valores, con una inflación promedio de 3% mensual. Las estaciones que quieren más combustible pueden comprar pero a un precio mayor y no pueden retocar los valores en los surtidores”, agregó.

Desde el Gobierno provincial, en tanto, pidieron a las municipalidades que controlen la venta de combustibles en bidones no homologados por considerar que generan un riesgo.

Artículos relacionados

Más Información