viernes, septiembre 24, 2021

Ante las lluvias registradas en las últimas horas, renuevan recomendaciones para prevenir el dengue

Desde el Municipio se recomienda mantener las medidas preventivas para evitar la eventual aparición de agentes que transmiten enfermedades vectoriales. Por eso, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano reiteraron consejos generales para evitar el dengue.

Dado que el transmisor es el mosquito Aedes aegypti, lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua y posibilitar el desarrollo de las larvas del insecto.

En este sentido, tomarse todos los días 5 minutos para limpiar seguir las recomendaciones prioritarias: vaciar baldes y latas donde se pueda acumular agua, además de botellas que estén al aire libre; mantener tapados los tanques de agua; limpiar todos los días los bebederos de animales, en un proceso que consiste en vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar; mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, insecticidas y repelentes.

Asimismo, no se debe dejar de vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos y se debe tener en cuenta que las primeras horas de la mañana y el atardecer son las horas en las que el mosquito presenta mayor actividad.

A su vez, en caso de que se utilice protector solar, se debe aplicar, en primer lugar, el bloqueador y esperar, por lo menos, diez minutos para aplicar encima el repelente. Y cabe destacar que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se aconseja fundamentalmente no automedicarse y consultar al médico.

La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. Para ello es fundamental mantener el ordenamiento del ambiente para evitar que los insectos encuentren lugares donde depositar sus huevos. Por todo lo expuesto se resalta la importancia de tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin criaderos, no hay enfermedad.

Artículos relacionados

Más Información