viernes, julio 19, 2024

Ante un auditorio desbordado, la Renovación presentaba a sus candidatos

“La gran suma”, concepto que define en esta campaña a la Renovación, es también un llamado a ser parte, es una invitación y una convocatoria a hombres y mujeres de bien que deciden participar en la política para acompañar a sus comunidades, porque quieren estar al lado de la gente, y la Renovación les abre las puertas para ello.

Esto quedó demostrado en el acto que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento en ocasión de la proclamación de candidatos del Frente Renovador para los próximos comicios a realizarse el 7 de mayo.

No entraba una aguja. Más de un millar de dirigentes se hicieron presentes, entre candidatos a concejales, intendentes y funcionarios. Allí, los discursos de Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli tuvieron el mismo hilo conductor: alejarse de las disputas estériles que se suceden a nivel nacional y enfocarse en continuar mejorando la calidad de vida de los misioneros.

“Más de 40 partidos políticos forman parte de este mosaico diverso, que es la Renovación, que ha crecido con el tiempo”, enfatizaba el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira.

En referencia al acto, destacaba que “lo importante es que en este ritual comenzamos a reeditar los términos de lo más sagrado, que es para nosotros el nuevo compromiso con la sociedad misionera. Un nuevo compromiso que arrastra también una lectura lógica de nuestra ubicación en el contexto nacional y de la Nación al mundo”.

Ante un auditorio desbordado, la Renovación presentaba a sus candidatos

“No tenemos límites en nuestras ideas, en nuestra visión, en la posibilidad de incorporar cada vez con más fuerza el vigor de la inteligencia, del conocimiento de la ciencia, al quehacer cotidiano. Traerlo a la mesa de los misioneros”, ponderaba.

La tónica de Rovira en su discurso estaba en las antípodas de los niveles de violencia que acostumbran, sobre todo, los políticos de la esfera nacional donde la grieta y las peleas estériles son parte de la agenda diaria.

“Nosotros vinimos a proponer la cuota más elevada en la política, primero, de sangre vital, sangre nueva y mentes abiertas para la tarea que hoy ya Misiones como vanguardia lo es, ejerciendo un liderazgo único en nuestro país: el liderazgo de la política en serio está convirtiendo esta lejana y hermosa provincia en la ´primera provincia startup del país´. En una vanguardia de la nueva economía, la economía del conocimiento, que es un algoritmo que cambia el sentido y que cambia la potencia de las actividades. Pasa de ser un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial”, sostuvo Rovira ante el cerrado aplauso de un auditorio desbordado.

En otro tramo de su movilizador discurso dejó en claro que la política renovadora, la Neo Renovación, es un nuevo capítulo que es muy fácil de entenderlo, no se trata de tirar lo viejo por la ventana. Hay personas que acompañan desde la primera hora y siempre las habrá. Pero el proceso evolutivo no se puede detener en la historia de la civilización, el ser humano nació para evolucionar.

Prepararse para lo que viene

El máximo referente de Frente Renovador consideró que muy pocas veces se mencionan en los discursos cuestiones tan importantes como la ciencia, la posibilidad de estudiar e incorporar más conocimientos científicos para que las actividades cotidianas de las ciudades y de las chacras tengan una cuota mayor de rendimiento y prosperidad.

Destacó lo que está ocurriendo en las chacras misioneras, donde los hijos de los colonos se han transformado en un vehículo fundamental para la implementación de los cambios tecnológicos que mejoran el rendimiento de la tierra en la provincia de la mano de la innovación.

También alentó, haciendo referencia a Silicon Misiones, a “multiplicar por dos, por tres, por cuatro, a hacer no sólo una progresión aritmética, sino una progresión geométrica, porque estamos preparados y esto no es un slogan de campaña. Ahí tienen la realidad: miles y miles de jóvenes de este país, países del Mercosur y de países del resto del mundo están vía internet interactuando con este centro del saber de la producción y de la nueva riqueza. Y en esto no hay fronteras ni banderías geográficas, menos banderías geográficas”.

Rovira fue contundente al resaltar que Misiones está preparada para pegar un salto gracias a que “hemos sabido mezclar la ciencia, la inteligencia con la fuerza, con el tesón que heredamos de nuestros pioneros, de este verdadero crisol de razas”.

Y fue tajante al manifestar que “en lo político no adherimos a los grandes partidos que hoy están en crisis. Somos un modelo propio, no sectario, todo lo contrario. Por aquí recorren, recorrieron y recorrerán los dirigentes políticos nacionales de todas las banderas políticas, con gusto los recibo para trasladar esta experiencia”.

Finalmente, se refirió al acto eleccionario: “Yo espero, anhelo, y creo que el pueblo misionero lo va a hacer posible, continuar con Hugo y con Lucas, pero no por tradición, por merecimiento”.

Agradecimiento y trabajo

A su turno, el gobernador y primer candidato a diputado provincial Oscar Herrera Ahuad afirmaba que era una “tarde noche de inmensa gratitud”. Agradeció a Rovira, a los militantes, funcionarios, compañeros de trabajo y a la familia. Y se comprometió con los misioneros a “trabajar, trabajar, trabajar, porque lo único que sé hacer es trabajar”, repetía emocionado.

Ante un auditorio desbordado, la Renovación presentaba a sus candidatos

“Voy a darle las herramientas a Hugo y a Lucas para seguir gobernando, para seguir creciendo como provincia”, aseguró en referencia a su futuro papel en la Cámara de Representantes.

Además, Herrera resaltó distintos logros conseguidos por el Frente Renovador: salud, cirugía robótica única en Argentina y América, educación disruptiva, economía del conocimiento, Boleto Educativo Gratuito y Boleto Oncológico Gratuito Misionero.

Ponderó también la defensa al productor yerbatero y forestal, la búsqueda de un tipo de cambio diferencial que permita exportar y potenciar a las economías regionales, así como el cuidado de la vida a través de un ministerio como el de Cambio Climático.

“Por eso, la mejor herramienta que le damos a ustedes es la gestión, es el trabajo de todos los días”, remarcaba el gobernador Herrera Ahuad.

Juventud, trabajo y tecnología

Luego tomó la palabra el diputado y candidato a vicegobernador Lucas Romero Spinelli, quien agradeció en nombre de “los miles de jóvenes que se han sumado a este proyecto político en los últimos días porque ven una luz de esperanza en el futuro gracias a lo que hacemos en el presente”.

Ante un auditorio desbordado, la Renovación presentaba a sus candidatos

“Pertenecemos a un proyecto político que trabaja de cara a los jóvenes, que cuando hablamos de empleo joven no estamos hablando de ofrecerle trabajo, estamos ofreciendo capacitarlos y el trabajo ya es una mera consecuencia. Estamos hablando de capacitar en la economía del conocimiento a través del Silicon, que hoy ya en media provincia tiene una sede presencial y en los 78 municipios tiene capacitación virtual, el apoyo y capacitaciones en oficios, a los emprendedores, a los productores, a los colonos”, subrayaba.

El joven Contador graficó la aplicación de la tecnología a la producción de la siguiente manera: “Hemos encarado un programa de bioinsumos enorme en este último año, de biofertilizantes, de biopesticidas. Esas son propuestas que incrementan el valor de la producción, que cuidan la salud de nuestros productores, porque no son químicos, son orgánicos. También hemos encarado un trabajo histórico en las chacras misioneras llevándoles kits solares, para proveer energía, eso también es tecnología. Al igual que las antenas digitales”.

Romero Spinelli cerró su discurso recordando una anécdota con su compañero de fórmula: “Hugo, todavía me acuerdo cuando me llamaste en 2017 y me invitaste al ministerio de Industria. Te pregunté qué querías que haga y solo me respondiste ‘metele’ y eso fue lo hice hasta el día de hoy”.

Construcción del futuro en manos propias

Finalmente, el nutrido acto de presentación de los candidatos del Frente Renovador de la Concordia concluyó con las palabras de Hugo Passalacqua.

la gran suma5

Recordaba el actual vice de la Legislatura una anécdota de hace 20 años cuando Rovira era gobernador y el origen del proyecto Renovador. “Vamos a hacer una historia nueva, distinta y me demostró (Rovira) que no hay nada más poderoso en una persona, que una idea fuerte en la cabeza. Hacía falta alguien que les diga a los misioneros: ‘libérense de viejas ataduras partidarias y matrices que responden a Buenos Aires y seamos nosotros mismos’”.

Passalacqua continuó su alocución realizando un racconto histórico de la conformación y andamiaje del Frente Renovador: “Pre Renovación éramos la provincia número 18° en el país, hoy estamos peleando el 7° lugar con Salta, en un lapso muy breve de tiempo”.

También reconocía el candidato que la Renovación es una apuesta a futuro, resaltando como ejemplo al Silicon Misiones, que es “la construcción del futuro en manos propias. Silicon se defiende solo, no es solo fuentes de trabajo, es transferir tecnologías a las chacras, es más inversión”.

“Cuando empezó el Polo TIC las paredes eran de Telgopor, hoy todos quieren ir a la Escuela de Robótica, el Silicon es nuestro futuro. ¿Eso nos distrae que hay problemas de vivienda? No, va aportar a la solución de las viviendas. ¿Eso nos distrae que existen problemas de alimentación? No, esa tecnología va a mejorar la forma de productividad para que haya más y mejor alimentación”, sentenció.

Finalmente, Passalacqua sintetizó su misión en caso de ser electo: “Es una pelea muy grande que vamos dar con el poder central. Desde nuestro lugar provincialista hay que invitar a todos los sectores políticos, sin distinción, no somos sectaristas”.

“Si tienen la visión de primero Misiones, segundo Misiones, tercero Misiones, son todos bienvenidos, no hay que excluir absolutamente a nadie”, arengó a los presentes.

Y concluyó su discurso con unas emotivas palabras referidas a las mujeres: “¡El gran motor movilizador del desarrollo de Misiones es la mujer misionera!”.

Candidatos a diputados provinciales FR

El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad encabeza la lista, en segundo lugar, está Anazul Centeno, que va por un nuevo mandato, al igual que Carlos Rovira.

Del cuarto al décimo lugar están como candidatos a diputados titulares, María Méndez Ason, el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold; Silvia Rojas (va por la reelección), José “Juanjo” Szychowski (actual presidente del Inym), Sara Butvilofsky, Enio Lemes (ex intendente de San Javier) y María Schierse.

Completan la lista de candidatos titulares hasta el vigésimo lugar Héctor “Kiko” Llera, Blanca Núñez, José Luis Pastori, Alicia Zalesak, Rudi Bundziak, Lilian Tartaglino, Roberto Benítez, Adriana Jorgelina Besold, Federico Fachinello y Marlenne Abrile.

En tanto, la lista de suplentes la conforman Gastón Arriola, Rosa de Olivera, Francisco Ceferino Martínez, Mercedes Daiana López, Rolando Olmedo, Daiana Sanabria y Darío Kauffman.

Podes leer la Revista de abril de manera gratuita y online en el siguiente link de ISSUU:  https://bit.ly/3ovPiGA

ya salio home

Más Información