jueves, marzo 28, 2024

Aplausos, flores y banderas: la emotiva despedida a Tabaré Vázquez

Miles de personas se juntaron este domingo en los alrededores de la Intendencia de Montevideo para darle el último adiós al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien murió durante la madrugada a los 80 años. En medio de aplausos, banderas y flores, el cortejo fúnebre partió a las 13 hacia el cementerio de La Teja, donde la familia realizará una ceremonia íntima.

Por las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y para respetar la voluntad de los allegados al exmandatario, no habrá velatorio. El Frente Amplio (FA) comunicó que la sepultura “será de carácter familiar” y le pidió a la ciudadanía acompañar “desde sus hogares y a través de los medios de comunicación el cortejo”.

La familia pidió “encarecidamente” en un comunicado a “quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.

En ese contexto, quienes participaron de la despedida del exmandatario llegaron a pie o en vehículos, armaron un cordón y, con banderas de Uruguay y del FA, dieron paso al coche fúnebre entre aplausos. En tanto, algunas personas optaron por acercarse a la residencia de Vázquez y dejarle flores y carteles, en los que pudo leerse: “¡Gracias, Presidente!”.

Como parte del último adiós, el FA convocó a las 21 a “a abrir puertas y ventanas de los hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat ‘Defender la Alegría’ y luego aplaudir por cinco minutos”.

El expresidente, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, murió este domingo a los 80 años tras padecer cáncer de pulmón. Había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años. Su familia informó que pasó sus últimas horas en su casa, acompañado de algunos familiares y amigos.

Fue el primer candidato de la coalición de izquierda FA en llegar a la gobernación de Montevideo en 1989 y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información