miércoles, junio 19, 2024

Aprobaron el Programa Provincial Barrera Ambiental para minimizar riesgos de incendios forestales

Por último, los legisladores aprobaron el proyecto del diputado Hugo Passalacqua para crear el Programa Provincial Barrera Ambiental que tiene como objetivo minimizar los riesgos de incendios forestales y rurales mediante la implementación de medidas de prevención y control en áreas cercanas a los parques provinciales, nacionales, federales y áreas naturales protegidas.

A los fines del programa se considera barrera ambiental a la franja de dos kilómetros de profundidad ubicada alrededor de las áreas mencionadas, que puede ser ajustada por la autoridad de aplicación según las características de cada zona.

Entre los objetivos del programa se encuentran la protección de la forestación nativa, la concientización sobre la importancia de preservar los bosques y fajas ecológicas, el estímulo a propietarios de tierras rurales para que adopten prácticas responsables y reduzcan el uso del fuego, la promoción de la organización comunitaria para la prevención de incendios, la implementación de sistemas de alerta temprana, la sensibilización sobre el daño causado por el fuego en los ecosistemas y la promoción del trabajo colaborativo entre los actores involucrados.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Estará encargada de realizar relevamientos, análisis y diagnósticos de las zonas circundantes a los parques y áreas protegidas, elaborar un plan estratégico de prevención y control de incendios, implementar acciones interinstitucionales, establecer sistemas de monitoreo y detección temprana, organizar capacitaciones y generar campañas de difusión, entre otras responsabilidades.

Además, se establece que todas las reparticiones del Estado Provincial deberán tener en cuenta los lineamientos del Plan Estratégico al analizar proyectos de obras o actividades en las áreas definidas como Barrera Ambiental.

En la sesión, el autor del proyecto de ley señaló que, es una iniciativa “única, muy pensada, muy trabajada, ejecutada en términos pilotos, chequeada, que está muy bien hecha, y ha requerido un gran esfuerzo por parte del órgano de aplicación, pero vale la pena, y hay que coordinar todos los cabos que están sueltos, los bomberos, la policía, las asociaciones, pero sobre todo la población y los productores que están al costado”.

“Si esta iniciativa es aprobada, habremos dado un paso enorme como Legislatura, y como única legislatura del país, en cuidar nuestras áreas protegidas, que, si decimos protegidas, es porque están amenazadas, y con esto creo que esa amenaza se baja a casi cero por el bien de todos”, concluyó Passalacqua.

Más Información