viernes, mayo 3, 2024

Arandú, un espacio conformado por un 70% de mujeres que busca cambiar el paradigma de la política

El partido político provincial fue conformado en el año 2017 y sienta sus bases en el peronismo. En una entrevista exclusiva con Códigos, Giselle Dobidenko, quien encabeza el espacio, describe el trabajo que realizan para atender las problemáticas y demandas de los misioneros.

“Es un lugar que une a muchos compañeros de la Provincia, sobre todo a quienes no se sienten identificados con otros espacios y los desilusionados de la política”, expresa en el inicio de la charla.

Asegura que la labor se centra en la articulación constante con el Gobierno provincial y que la agrupación tiene una clara identificación con el campo popular, “que es de dónde venimos como peronistas”.

“Entendemos que estar al lado de la gente no significa solo aparecer en etapas eleccionarias, sino una tarea de siempre”, señala.

En esta senda Dobidenko sostiene que desde la construcción de Arandú lograron representación en los 76 municipios. “Los compañeros entendieron que en la política somos simples servidores y herramientas para construir nuevas realidades. Trabajamos en equipos comunitarios, en unidad y gestión con organismos del Estado provincial para vehiculizar soluciones. Por este camino queremos seguir transitando”, pondera.

Manifiesta que “el vecino necesita que le brinden soluciones a demandas concretas. Es un momento complejo en la provincia y el país. No quieren promesas que no se cumplan, sino que estés ahí”.

Crisis

Las políticas económicas de Nación repercuten de manera directa en las provincias y Misiones no escapa a esa realidad. En este sentido, la dirigente indica que “hay cosas que pensábamos que no volverían a pasar y están pasando”.

“Te cuentan que consumen mucha agua y harina para engañar al estómago, porque no pueden comprar leche. La gente no quiere escuchar del político que las cosas están mal, porque saben y padecen lo que sucede. Quieren soluciones inmediatas”, asevera.

Arandú, un espacio conformado por un 70% de mujeres que busca cambiar el paradigma de la política

Mes de la Mujer

Sobre ello, la presidente de Arandú celebra y ratifica que “es una etapa donde el género debe hacer una disrupción en el paradigma del sistema político. No es fácil ser mujer dentro de la política, pero en nuestro espacio respetamos esa equidad que pregonamos”.

Agrega que en su partido el 70% son mujeres y que trabajan en un registro de todas las situaciones de violencias que existen hacia el género. “Fui víctima y presido también una ONG que se llama Surgir, donde ayudamos a mujeres en esta situación. Hablarlo en primera persona genera una llave para poder explicar la problemática y hacer entender que se puede salir de ese lugar. El varón debe entender que estamos a la par”, señala.

“Se deben desarrollar políticas públicas donde la mujer sea el eje principal de la acción. Más que festejar un día o el mes hay que conmemorar a las que ya no están. Muchas familias fueron truncadas por la violencia y vamos por leyes que la erradiquen de manera integral”, sostiene.

Destaca además que el espacio es reconocido por trabajar sin ningún tipo de confrontaciones, “porque tenemos la firme convicción que se construye desde el consenso”.

Artículos relacionados

Más Información