domingo, abril 21, 2024

Argentina, entre los cinco países de América Latina con salarios mínimos más bajos

Los últimos relevamientos oficiales posicionan a Argentina, con un salario mínimo de u$s 200,80, por detrás de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

Según los últimos relevamientos oficiales, Argentina se ubica entre los países con los salarios mínimos más bajos de América Latina, sólo por detrás de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. La situación se agravó luego de la devaluación de mediados de septiembre y la creciente inflación.

Los vecinos de la región con mejores remuneraciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, duplican el salario mínimo que se percibe en el país.

El gobierno de Javier Milei dispuso en febrero que el salario mínimo de ese mes pasaría de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los $208.000 en marzo, lo que equivale a u$s 200,80 al tipo de cambio libre.

De esta manera, Argentina quedó entre los cinco países con el ingreso más bajo de la región junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

En la vereda opuesta, los países con mejores remuneraciones de la región son Costa Rica (u$s 714), Uruguay (u$s 594), Chile (u$s 470), Ecuador (u$s 460) y México (u$s 456). Por su parte, Brasil, principal económica de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (u$s 282).

Salarios en baja, inflación récord: otra de las alarmas en Argentina

En cuanto a la inflación, otro de los indicadores económicos que enciende las alarmas, Argentina volvió a registrar la más alta del mundo en febrero, por encima de Líbano y Venezuela. La brecha es creciente en el podio y las perspectivas internacionales anticipan que no habrá cambios en esa tendencia.

En febrero, la Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último dato del Líbano corresponde a enero, con un 177% anual, mientras que en Venezuela el Observatorio de Finanzas (OVF) registró una deflación del -0,5% en un mes y una suba del 85% en 12 meses. En tanto, el Banco Central del régimen de Nicolás Maduro informó un incremento mensual del 1,2% y uno anual del 75,9 por ciento.

Artículos relacionados

Más Información