Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria a través de una conferencia de prensa una vez finalizado su encuentro con los gobernadores en la quinta de Olivos. El Presidente usó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria. La cuarenta obligatoria está destinada a frenar la pandemia del coronavirus en la Argentina.
La medida comienza en las próximas horas y se extenderá hasta fin de mes, en principio. Hay posiciones encontradas sobre el inicio de la medida.
En este sentido, el Presidente dispone las siguientes medidas de emergencia sanitaria:
La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.
Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.
Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.
Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.
El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.
Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.
Fuente: infobae