viernes, mayo 17, 2024

Argentina y Brasil buscan reducir los aranceles de productos extra Mercosur

Macri recibió al canciller de Bolsonaro. Se estableció la necesidad de armar una lista de productos con aranceles reducidos para abaratar costos de producción.

En un claro intento por relanzar las relaciones bilaterales de Brasil y la Argentina al mismo tiempo que darle fuerza al Mercosur, el presidente Mauricio Macri recibió este miércoles al canciller brasilero Ernesto Araújo con quien acordó una propuesta de ambos países para que el bloque regional baje los aranceles de los productos importados extra Mercosur con la idea de abaratar costos.

A la vez, Macri y Araujo evaluaron la posibilidad de que el presidente Jair Bolsonaro visite la Argentina tentativamente a mitad del mes de mayo para avanzar en nuevos acuerdos de integración económicos y políticos. Aunque la fecha exacta no se fijo aún para esa visita de Estado que se hará antes de la cumbre de presidentes del Mercosur que es en julio en Argentina.

“Tenemos una idea convergente sobre el Mercosur. Queremos un Mercosur eficiente y que sea una plataforma capaz de integrarse con otros bloques” dijo Araújo al término de la reunión con Macri.

A la vez, según confiaron fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina lo más relevante de la reunión de Macri y el canciller de Bolsonaro fue que se acordó una propuesta común que ahora se llevará al Mercosur para que se fije una lista de productos importados de la zona extra bloque regional con el fin de bajar aranceles y reducir costos de producción.

“La idea es que haya un acuerdo inteligente y cuidado sin invasión de productos importados pero que la baja en aranceles extra Mercosur sirva para alentar la producción local” explicó un funcionario de Itamaraty.

De esta manera, Macri y Bolsonaro establecerán una propuesta de baja de aranceles extra Mercosur en bienes de capital, sustancialmente en máquinas, computadoras o herramientas de trabajo, a fin de reducir los costos de los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Si bien no trascendió aun la fecha exacta de la visita de Bolsonaro a la Argentina se supo que hubo un acuerdo para que se realice a mediados de mayo ya que después de esa fecha el Gobierno ingresará en un fuerte ritmo de campaña electoral y el presidente de Brasil no quiere entrometerse en la agenda doméstica.

(Fuente: Infobae)

Artículos relacionados

Más Información